Israel expande asentamientos para impedir el asentamiento de un Estado palestino. El Gobierno israelí aprueba reconocer 19 nuevas colonias en Cisjordania
Estos emplazamientos en territorio palestino están prohibidos por el derecho internacional.
Bloquear un Estado palestino
El Gabinete de seguridad israelí aprobó este domingo reconocer 19 nuevos asentamientos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según confirmó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien lideró la propuesta junto al ministro de Defensa, Israel Katz.
«Estamos bloqueando el establecimiento de un Estado terrorista palestino sobre el terreno«, celebró Smotrich en un comunicado, en el que añadió que entre estas nuevas colonias están las de Ganim y Kadim, al oeste de la ciudad palestina de Yenín, y que fueron evacuadas en 2005.
Con esta decisión, el número total de asentamientos, ilegales según el derecho internacional, reconocidos durante el mandato de Smotrich asciende a 69.
Ley de «desconexión»
El ministro de Finanzas, quien reside en un asentamiento en Cisjordania, afirmó que la decisión «corrige una dolorosa injusticia después de 20 años» -en alusión a la llamada «ley de desconexión» de 2005- y añadió: «El pueblo de Israel está regresando a su tierra, construyéndola y fortaleciendo su control sobre ella».
El pasado mayo, el Ejército israelí -que controla Cisjordania- autorizó el regreso de ciudadanos israelíes a las colonias de Sa-nur, Ganim y Kadim, a las que les había prohibido entrar desde entonces. Esta decisión se tomó en represalia después de que tres Estados -España, Noruega e Irlanda- anunciaran el reconocimiento formal del Estado de Palestina.
Se estima que más de 500.000 colonos viven actualmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, y otros 200.000 viven en Jerusalén Este, costado oriental de la ciudad ocupado y anexionado por Israel.
Reacciones
En Naciones Unidas (ONU), el coordinador especial para el Proceso de Paz advirtió que estas medidas «socavan la viabilidad de un Estado palestino independiente y democrático». La organización reiteró que los asentamientos violan la resolución 2334 del Consejo de Seguridad.
Por su parte, la Autoridad Palestina denunció un intento de «borrar la geografía palestina». También de acelerar una anexión de facto de Cisjordania para impedir cualquier solución política.
A su vez, Estados Unidos, ha advertido que Israel podría perder apoyo crítico si procede con una anexión formal de Cisjordania, calificando la situación de «extrema preocupación».
La Unión Europea y Alemania, Han rechazado categóricamente la medida. Denuncian que en 2025, se ha alcanzado un récord de casi 30.000 nuevas unidades de vivienda aprobadas, lo que imposibilita una solución negociada.
Desde el mundo Árabe (Egipto y Qatar), También condenaron la medida como un «ataque descarado» contra los derechos del pueblo palestino y una violación flagrante de la legalidad internacional







