Israel lanzó fuertes ataques aéreos contra la infraestructura en Saná, capital controlada por los hutíes de Yemen.
Así lo informó la cadena de televisión Al Masirah, controlada por los hutíes. Según el medio, los bombardeos israelíes destruyeron una estación de la empresa petrolera y una central eléctrica en el sur de la capital Saná.
El ataque afectó este domingo a posiciones de los rebeldes hutíes en la capital de Yemen. Lo anterior, en respuesta a los ataques hutíes desatados tras la guerra en Gaza.
Israel confirma ataques
Por su parte, el ejército israelí confirmó que atacó objetivos militares hutíes en la capital Saná. Incluidas zonas cercanas al palacio presidencial, centrales eléctricas y una instalación de almacenamiento de combustible.
Lee también: Nuevo ataque en Gaza eleva cifra de muertos a 67.200 personas
«Los ataques se llevaron a cabo en respuesta a los repetidos ataques del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel y sus civiles. Incluido el lanzamiento de misiles tierra-tierra y vehículos aéreos no tripulados hacia territorio israelí en los últimos días», declaró el ejército.
También bombardearon la casa presidencial en Saná, así como un depósito de combustible y centrales eléctricas. El ataque se produjo después de que una investigación de la Fuerza Aérea confirmara la revelación de Ynet de que el misil lanzado el viernes tenía una ojiva dispersora.
Una fuente de seguridad de los rebeldes que controlan el territorio de Yemen dijo a AFP que el ataque tuvo como objetivo un edificio municipal en el centro de la ciudad y añadió que hay reportes de víctimas.
Rebeldes hutíes reconocen daños
La cadena de televisión Al Masirah, controlada por los hutíes, informó que los bombardeos israelíes golpearon una estación de la empresa petrolera y una central eléctrica en el sur de la capital Saná.
Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, han lanzado reiterados ataques con misiles y drones contra Israel. Esto, desde el inicio de la guerra en Gaza, que comenzó con el asalto terrorista del movimiento islamista palestino Hamás al Estado hebreo el 7 de octubre de 2023.
Los rebeldes yemenitas afirman que actúan en solidaridad con los palestinos.
Ataque de represalia
Israel ha logrado interceptar la mayoría de los ataques hutíes y ha tomado represalias con bombardeos contra objetivos en Yemen.
El 17 de agosto, Israel afirmó haber atacado infraestructura eléctrica en Saná y Al Masirah reportó que se trataba de la central de Haziz, controlada por los rebeldes.
Si bien los rebeldes reconocen víctimas tras los ataques no han reportado cifras ni gravedad de los afectados.