Luego que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirmara que está demorando en la entrega de los cadáveres de rehenes israelíes muertos tras los ataques del 7 de octubre de2023, por la dificultad para hallar los cuerpos en medio de la devastación causada por la ofensiva contra la Franja de Gaza, el Gobierno de Israel dijo que “no acepta ninguna excusa”.
Sosh Bedrosian, portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recalcó que el grupo palestino debió haber entregado los cuerpos “hace ocho días”, tras completar la liberación de los 20 rehenes que seguían retenidos con vida en el enclave.
“Aún estamos esperando la liberación de 15 rehenes fallecidos. No aceptamos excusas por parte de Hamas y ningún periodista debería perpetuar las mentiras sobre que no pueden hallar estos cuerpos”, dijo. “Sabemos que Hamas puede localizarlos y estamos esperando, por lo que pedimos que vuelvan todos”, añadió.
Lea también: Trump amenaza con “erradicar” a Hamás si no cumple tregua
Bedrosian hizo hincapié en que “Hamas no ha cumplido con su parte del acuerdo” y que “Israel sigue cumpliendo con su parte del alto el fuego”.
“El alto el fuego no es una licencia para que Hamas nos amenace o nos agreda, y pagarán un alto precio (en caso de violación del acuerdo)”, insistió. Del mismo modo, advirtió que “Israel no tolerará violaciones del alto el fuego” y que «nuestros heroicos soldados nos defenderán si surge una amenaza”.
La portavoz aseguró que “la capacidad militar y de gobierno de Hamas será destruida”.
JD VANCE
“Israel es hoy más fuerte que nunca”, afirmó Bedrosian, quien destacó los lazos entre Israel y Estados Unidos, que “nunca ha sido más cercana y firme de lo que es hoy”.
“La política del primer ministro (israelí) es que la paz se consigue a través de la fuerza, no de la debilidad”, dijo.
Esta mañana el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aterrizó en Tel Aviv para supervisar la implementación del acuerdo de alto al fuego firmado por Israel y Hamás.
Este viaje, el primero que hace a Israel desde su nombramiento, forma parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump por reforzar el acuerdo de cese de hostilidades.
NOW: Vice President @JDVance and Second Lady Usha Vance arrive at Ben Gurion Airport in Tel Aviv, Israel 🇺🇸🇮🇱 pic.twitter.com/w7EF9QhLDW
— William Martin (@VPCommsDir) October 21, 2025