El Gobierno de Israel anunció este jueves el retiro de su delegación de las negociaciones en Catar, luego de rechazar la última respuesta entregada por Hamás a la propuesta de tregua en Gaza.
Desde Jerusalén, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que Israel no permitirá que el grupo islamista imponga “términos de rendición” que comprometan la seguridad del país. “Si Hamás interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, está muy equivocado. Estamos decididos a lograr todos los objetivos de la guerra”, declaró durante un acto en homenaje al líder sionista Zeev Jabotinsky.
Lea también Francia reconocerá el Estado palestino en Septiembre
El anuncio se produjo tras el regreso anticipado de la delegación israelí que participaba en las conversaciones en Doha, decisión adoptada “a la luz de la respuesta que Hamás dio esta mañana”, según señaló la oficina del primer ministro.
En paralelo, el enviado estadounidense Steve Witkoff confirmó que Estados Unidos también acortará su participación en el proceso. A su juicio, la última propuesta de Hamás “demuestra claramente una falta de voluntad para alcanzar un alto el fuego en Gaza”.
Netanyahu reiteró su compromiso de recuperar a todos los rehenes que permanecen en poder de Hamás y aseguró que no se detendrán hasta cumplir con ese objetivo.
EEUU también retiró a su equipo negociador de las conversaciones sobre Gaza en Qatar tras acusar Hamas de falta de compromiso https://t.co/49Z4YKSu32 #NM935 pic.twitter.com/3Fal0iwAbp
— Noticias Monumental (@MonumentalCR) July 24, 2025