Internacional

Israel y Hamás están cerca de un acuerdo para alto al fuego

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Israel Hamás
Foto: Publicada en X por @sandro_pozzi
Fuentes israelíes cercanas a las conversaciones confirmaron este avance y expresaron optimismo

Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes han cobrado impulso, con ambas partes confirmando que el acuerdo está “más cerca que nunca”.

Este martes el grupo islamista Hamás afirmó que un acuerdo es “posible” si Israel no impone nuevas condiciones.

Lea también Prisionero «rescatado» en Siria era un agente de Asad

En un comunicado difundido tras conversaciones en Doha, mediadas por Catar y Egipto, Hamás señaló que las negociaciones son «serias y positivas», lo que abre la puerta a un posible intercambio de prisioneros y cese de hostilidades.

Fuentes israelíes cercanas a las conversaciones confirmaron este avance y expresaron optimismo, aunque reconocieron que “quedan algunos escollos” por resolver.

Una de las fuentes consultadas por la agencia Efe destacó que, a pesar de las diferencias pendientes, existe un ambiente favorable para un acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, partió de forma urgente hacia El Cairo tras una petición de las autoridades egipcias.

Abás planeaba viajar el miércoles para participar en la cumbre del D8, pero las autoridades egipcias solicitaron su presencia de inmediato.

MINISTRO ISRAELI OPTIMISTA

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, reforzó el optimismo sobre las negociaciones al declarar que el acuerdo está “más cerca que nunca”, según informaron los medios israelíes tras una sesión a puerta cerrada en la Knéset (Parlamento de Israel).

El proceso actual sigue a una primera tregua en noviembre del año pasado, cuando Hamás liberó a 105 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre, a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Las partes aún deben resolver desafíos clave, pero el tono positivo de las negociaciones sugiere que un acuerdo podría alcanzarse pronto, ofreciendo un respiro en un conflicto que lleva más de un año y ha provocado miles de víctimas y desplazamientos en la región.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email