Internacional

Jerome Powell abre la puerta a recorte de tasas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Powell
Foto: Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Publicado en X por @finanflix
Los mercados financieros esperaban señales más claras, mientras que el presidente Trump ha presionado públicamente para que la Fed reduzca los intereses cuanto antes,

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló este viernes que no descarta bajar la tasa de interés en los próximos meses, aunque advirtió que los aranceles impulsados por Donald Trump podrían seguir elevando la inflación.

Durante su intervención en el simposio económico de Jackson Hole, Powell destacó que la economía enfrenta riesgos tanto de un aumento del desempleo como de una persistencia de la inflación sobre la meta del 2 %. En ese escenario, subrayó que la Fed debe actuar con cautela: “La estabilidad del desempleo y otros indicadores del mercado laboral nos permite proceder con cuidado al considerar cambios en nuestra postura”.

Lea también Explosiones en Pakistán dejan cinco muertos y 54 heridos

Powell reconoció que la política monetaria se mantiene en un nivel restrictivo y que el “cambio en el equilibrio de riesgos puede justificar un ajuste”, en referencia a un posible recorte de tasas. Sin embargo, evitó precisar si esa decisión se concretará en la próxima reunión del banco central, programada para el 16 y 17 de septiembre.

Los mercados financieros esperaban señales más claras, mientras que el presidente Trump ha presionado públicamente para que la Fed reduzca los intereses cuanto antes, asegurando que ello disminuiría el costo de la deuda pública. A la vez, el mandatario y sus aliados han intensificado sus críticas contra la institución y algunos de sus miembros.

Powell enfatizó que los aranceles ya muestran efectos visibles sobre los precios de consumo y que podrían seguir aumentando el costo de bienes importados como muebles, juguetes y calzado. En julio, la inflación anual llegó a 2,7 %, superando la meta de la Fed, mientras que el desempleo sigue bajo pese a la desaceleración en la contratación.

El jefe de la Reserva Federal concluyó que la institución seguirá evaluando de cerca tanto la inflación como el mercado laboral antes de tomar cualquier decisión sobre los intereses.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email