El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a los aliados occidentales a mantener su apoyo a Ucrania durante una reunión en Berlín con líderes europeos, destacando la importancia de «mantener nuestra determinación».
Durante su visita, el canciller alemán Olaf Scholz recibió a Biden, cuyo país es el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos.
Lea también Letonia se prepara ante posible invasión rusa
Joe Biden subrayó la necesidad de apoyar a Ucrania durante el invierno, reconociendo el alto costo del esfuerzo pero advirtiendo que este «palidece en comparación con el costo de vivir en un mundo donde prevalece la agresión».
Scholz respaldó estas declaraciones, reafirmando el compromiso de Alemania de estar «al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario».
La reunión se produce en un contexto de incertidumbre política en Estados Unidos, donde una posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones podría cambiar el enfoque hacia la guerra en Ucrania.
Biden espera transferir su política a su sucesora, la candidata demócrata Kamala Harris, mientras que Trump ha mostrado desinterés por la seguridad de Ucrania y ha prometido «poner fin a la guerra» de una manera que genera preocupación entre los aliados de la OTAN.
Durante su visita, Biden también abordó la situación en Oriente Próximo, instando a Israel a buscar «un camino hacia la paz» tras la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás.
Además, Berlín condecoró a Biden con la Orden del Mérito de Alemania, en reconocimiento a su labor en el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas.
Biden pide en su último viaje a Europa como presidente que «prevalezca la dignidad humana» en Ucrania frente Putin https://t.co/dKiq9kDROG
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 18, 2024