Jordania y Emiratos Árabes Unidos realizaron este domingo tres lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, en medio de una crisis alimentaria provocada por las restricciones al ingreso de suministros por parte de Israel.
Lea También: 31 gazatíes mueren durante “pausa táctica” anunciada por Israel
También tienen lugar luego de que decenas de personas hayan muerto de desnutrición en el enclave en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
“Los lanzamientos aéreos se realizaron con aviones C-130 de la Real Fuerza Aérea Jordana y la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos, que transportaron 25 toneladas de ayuda alimentaria y suministros humanitarios”, indicó la televisora oficial jordana Al Mamlaka.
La operación abarcó varios puntos de la Franja de Gaza, en coordinación con diversas instituciones, como la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, “con el objetivo de aliviar el sufrimiento humanitario y apoyar a la población” gazatí, señaló un comunicado del medio jordano.
“Los lanzamientos aéreos son una vía adicional a través de la cual Jordania está invirtiendo en diversos medios para entregar ayuda especial rápidamente y a zonas de difícil acceso por tierra”, agregó.
Jordania hizo hincapié en que estos lanzamientos aéreos no reemplazan la necesidad de enviar ayuda terrestre a la población de la Franja de Gaza, “ya que los convoyes terrestres son el medio principal, más eficaz y prioritario para entregar ayuda allí”.
El Gobierno israelí se enfrenta a crecientes críticas internacionales por la crisis humanitaria en Gaza, mientras las conversaciones indirectas de alto al fuego en Doha entre Israel y Hamás se interrumpieron sin ningún acuerdo a la vista.