El Congreso de Perú eligió al parlamentario de izquierda José María Balcázar como nuevo presidente del país en sustitución del derechista José Jerí.
Este fue destituido por el Legislativo peruano tras apenas cuatro meses en el cargo y a menos de dos meses de las elecciones generales.
El nuevo mandatario tiene 83 años y fue el más votado por el hemiciclo peruano para ocupar la vacante dejada por Jerí como presidente del Congreso. Con eso se convirtió automáticamente en presidente interino de Perú ante la ausencia de autoridades electas por voto popular.
Lea también: Corea del Sur: Condenan a cadena perpetua a expresidente
Con anterioridad fueron destituidos Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025).
Balcázar milita en el partido marxista Perú Libre, es el mandatario de mayor edad de la historia del país y el octavo gobernante en casi una década de crisis política.
Su mandato durará hasta el 28 de julio, cuando lo deba entregar al ganador o ganadora de la elección presidencial que ya están en marcha.
SORPRESIVA VOTACIÓN
Es abogado de profesión y se impuso en la votación de anoche en el Legislativo con el apoyo de la izquierda y de varios grupos de partido de derecha que rechazaban que Marías del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular, fuese presidenta.
En la primera vuelta, el congresista logró 46 votos frente a los 43 de Alva, los 13 del derechista Héctor Acuña y los siete del izquierdista Édgar Reymundo.
En la segunda obtuvo 64 sufragios contra los 46 de Alva, lo que le hizo quedarse con el sillón presidencial vacante.
MATRIMONIO INFANTIL
El nuevo gobernante de Perú ha sido protagonista de varias polémicas y cuestionamientos, como su defensa de los matrimonios infantiles y su oposición a un proyecto de ley que buscaba prohibir este tipo de enlaces planteando que «las relaciones sexuales tempranas ayudan al desarrollo psicológico futuro de la mujer». Fue expulsado del Colegio de Abogados y ha sido investigado por irregularidades.
En la sesión no participó Jerí que, pese a haber sido censurado el martes, no pierde su condición de congresista por el partido Somos Perú, por lo que podía haber participado en esta sesión, si bien declinó hacerlo y no se presentó a ella para elegir a su sucesora.
El ya expresidente fue censurado por los cuestionamientos derivados de una serie de reuniones semiclandestinas con empresarios chinos que tienen contratos con el Gobierno, así como por presuntas irregularidades en la contratación de un conjunto de funcionarias a quienes previamente recibió en el Palacio de Gobierno.
🚨 ¡Perú tiene nuevo presidente interino! 🇵🇪 Tras la destitución de José Jerí, el Congreso eligió a José María Balcázar para liderar la transición hasta las elecciones de abril.
Sus prioridades: continuidad económica, lucha frontal contra el crimen organizado y el Tren de Aragua… pic.twitter.com/jMpLD5Shly
— Ciudadano News (@Ciudadano_News) February 19, 2026







