Este lunes la Cámara Federal porteña de Argentina ordenó la detención del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y del ministro de Interior, Diosdado Cabello, por delitos de lesa humanidad en el país.
Según informó el diario trasandino Clarín, el fallo también contemplaría a más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad y de inteligencia de Venezuela.
La decisión fue tomada en unanimidad por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña.
Lee también: Finalmente Venezuela emite orden de captura contra Milei
Los integrantes de la Fiscalía que presentaron la petición están evaluando presentar las órdenes de captura ante la Interpol para elevar la detención a nivel internacional.
Uno de los abogados señaló al citado medio que buscan que los países que por «motivos ideológicos» no se han adherido a las críticas hacia el régimen venezolano «ya no puedan desentenderse de los graves crímenes de lesa humanidad que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro perpetra de manera sistemática para generar terror en la población civil y de esa forma perpetuarse en el poder».
Durante la mañana de este mismo lunes, la justicia venezolana determinó ordenar la detención del presidente de Argentina, Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich.
Los abogados de la causa esperan elevar esta orden hacia la Corte Penal Internacional, para que desde allí se ejecute la captura de los apuntados.