El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegará a Chile el martes 19 de noviembre para una visita oficial de dos días. La gira se enmarca en su participación en el G20 en Brasil y su reunión con el presidente argentino, Javier Milei, en Buenos Aires.
La visita a Chile es una respuesta a la invitación que le hizo su homólogo chileno, Gabriel Boric, cuando visitó París en junio pasado.
Lea también La agenda del presidente Boric en la APEC 2024 en Perú
Según fuentes del Palacio del Elíseo, la relación entre ambos mandatarios es «extremadamente estrecha» y comparten intereses comunes en asuntos culturales, de transición energética, protección del medio ambiente, los océanos y la biodiversidad.
VISITA A CASA DE NERUDA
La agenda de Macron comenzará el miércoles 20 de noviembre con una visita al Museo La Chascona, la casa del poeta y Nobel de Literatura Pablo Neruda, en el barrio Bellavista de la comuna de Providencia. La razón de esta visita es «para rendir homenaje a la obra de este gran escritor y hombre chileno».
Posteriormente, Macron se reunirá con el presidente Boric en La Moneda para sostener una reunión protocolar y un «almuerzo amistoso».
Luego, se dirigirá a la arquidiócesis de Santiago para entrevistarse con el cardenal Fernando Chomali y hablar sobre la evolución actual de la sociedad chilena y de América Latina en general.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Macron también se reunirá con empresarios e inversionistas chilenos y terminará su jornada en una cena con altas personalidades de la cultura, artistas e intelectuales de Chile.
Al día siguiente, el jueves 21, Macron viajará a la región de Valparaíso para participar en una sesión plenaria en el Congreso Nacional, donde dará un discurso sobre la relación con Chile y América Latina. Este discurso será el primero que dará en la región.
Además, Macron aprovechará para conocer el buque rompehielos de la Armada «Almirante Viel» y sostendrá conversaciones con personalidades de las ciencias para identificar proyectos e iniciativas que puedan concretarse en la próxima Conferencia de Naciones Unidas de los Océanos, que se celebrará en junio de 2025 en Niza.
RECONECTAR A FRANCIA CON AMÉRICA LATINA
La visita de Macron también busca «reconectar» la relación francesa con América Latina, en el marco del 60° aniversario de la histórica visita del general Charles De Gaulle a la región en 1964.
Es importante destacar que la visita oficial a Chile será la primera desde que Macron está en el cargo desde 2017. El último mandatario francés que pisó suelo nacional fue François Hollande en 2017.