Los abogados de Jair Bolsonaro presentaron un recurso ante la Corte Suprema para modificar la condena de 27 años de cárcel que el tribunal impuso al expresidente brasileño en septiembre, tras considerarlo culpable de intentar obstaculizar la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.
La defensa argumenta que la sentencia contiene “ambigüedades, omisiones, contradicciones y puntos oscuros” y solicita que el tribunal aclare y revise los fundamentos del fallo. En el documento —ingresado el lunes, último día habilitado para apelar— los abogados denuncian limitaciones durante el proceso y buscan reducir la pena. Los jueces del Supremo no tienen un plazo definido para pronunciarse sobre el recurso.
Lea también Netanyahu ordena ataques inmediatos y “poderosos” contra Gaza
Bolsonaro, de 70 años, permanece en arresto domiciliario desde agosto por incumplir restricciones que le prohibían hacer declaraciones públicas en medios y redes sociales. No será enviado a prisión de manera definitiva hasta agotar todas las instancias judiciales. Su defensa ya anunció que, de ser necesario, recurrirá a instancias internacionales.
La condena ha intensificado la tensión política en Brasil. El expresidente estadounidense Donald Trump llegó a imponer aranceles del 50% a productos brasileños, alegando que Bolsonaro es víctima de una “caza de brujas”. Sin embargo, el mandatario republicano se reunió con Lula en Malasia y aseguró que ambos países podrían alcanzar “buenos acuerdos comerciales”.
Aunque es poco común que el Supremo revierta una sentencia, el profesor Thiago Bottino, de la Fundación Getulio Vargas, señala que el tribunal sí ha modificado penas tras una apelación. Paralelamente, el bolsonarismo impulsó en el Congreso un proyecto de amnistía para Bolsonaro y los responsables del asalto a los edificios de los tres poderes en Brasilia, ocurrido el 8 de enero de 2023. La propuesta perdió fuerza tras masivas protestas en distintas ciudades.
Bolsonaro enfrenta este proceso con un delicado estado de salud: aún lidia con complicaciones derivadas de la puñalada que recibió en 2018, por la cual se sometió a varias cirugías; además, en septiembre, los médicos le detectaron cáncer de piel y le extirparon las lesiones.
La defensa de Jair Bolsonaro presentó esta noche sus últimos recursos contra la condena del expresidente a 27 años de prisión por liderar el intento de golpe de Estado luego de su derrota frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Bolsonaro fue condenado por cinco… pic.twitter.com/PbwVwJKKvx
— André Vieira (@AndreteleSUR) October 27, 2025







