Un informe del Atlantic Council revela que la combinación de baja natalidad, alta mortalidad y un éxodo masivo de jóvenes amenaza con transformar a Rusia en una nación más pequeña, envejecida y étnicamente diversa, en gran parte como consecuencia de la invasión a Ucrania.
Rusia se enfrenta a un declive poblacional irreversible después de más de dos décadas de políticas demográficas fallidas y el devastador impacto de la guerra en Ucrania.
Lea también Fallece Ethel Kennedy viuda de Robert F. Kennedy
Según el informe del Atlantic Council, la población rusa podría reducirse entre un 25% y un 50% para el año 2100, cayendo de los 146 millones actuales a entre 74 y 112 millones, de acuerdo con las proyecciones de la ONU.
DISMINUCIÓN DE LA TASA DE NATALIDAD
La tasa de fecundidad, que había aumentado entre 2007 y 2015, volvió a disminuir a partir de 2019. La expectativa de vida también se ha mantenido baja, agravada por una deficiente respuesta a la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
La invasión a Ucrania en 2022 ha intensificado el éxodo de jóvenes y profesionales cualificados. Entre 2012 y 2021, el número de científicos emigrantes se multiplicó, y la guerra ha empeorado la situación. Además, el Kremlin ha recurrido a la movilización de minorías étnicas y migrantes para suplir la falta de soldados, afectando especialmente a comunidades rurales y minorías como los buriatos, quienes tienen hasta un 100% más de probabilidad de ser enviados al frente.
POBLACIÓN MÁS DIVERSA Y ÉTNICA
El informe también subraya que las principales ciudades rusas tienen tasas de natalidad similares a las de Europa Central, con predominio de familias de un solo hijo. En contraste, las regiones rurales y repúblicas como Chechenia presentan tasas de natalidad más altas, lo que está causando un cambio demográfico significativo hacia una población más diversa étnicamente.
El impacto demográfico también se refleja en la economía, con serias carencias de mano de obra en casi todos los sectores. A pesar de los intentos del gobierno ruso por atraer inmigrantes de Asia y África, la reputación de tácticas coercitivas y la militarización han obstaculizado estos esfuerzos.
El Atlantic Council concluye que, si Rusia no aprende a valorar la diversidad y a abordar las causas profundas de su declive demográfico, enfrentará un futuro marcado por una población más pequeña, envejecida y menos sostenible.
La natalidad de Rusia se derrumba a mínimos históricos en 2022. En una reciente charla con jóvenes rusos, Putin dijo que la demografía es la «prioridad de los próximos años». Rusia planea prohibir abortar en clínicas privadas (alrededor de 500 mil abortos en el último año). pic.twitter.com/wKCO4TRnuO
— Geopolitiquero (@Realgeopolitica) November 26, 2023