Internacional

La población mundial llegó a 8.156 millones en 2024

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

población mundial
Foto: Agencia Uno
En noviembre de 2022, la cifra global superó los 8.000 millones, y la ONU prevé que los 9.000 millones se alcancen para 2037.

En 2024, la población mundial sumó 81 millones de personas, alcanzando un total de 8.156 millones, según la Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW). Este aumento equivale a casi toda la población de Alemania, que cuenta con 84 millones de habitantes.

Lea también Liberan a 130 detenidos en protestas poselectorales en Venezuela

El crecimiento demográfico, aunque constante, muestra signos de desaceleración.

En noviembre de 2022, la cifra global superó los 8.000 millones, y la ONU prevé que los 9.000 millones se alcancen para 2037.

Durante la segunda mitad del siglo XXI, se espera que la población llegue a los 10.000 millones, antes de estabilizarse hacia mediados de la década de 2080.

ÁFRICA LIDERA EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

El crecimiento poblacional más significativo se concentra en África, donde se proyecta que la población pasará de los actuales 1.200 millones a 3.400 millones para finales del siglo.A pesar de este aumento, las tasas de natalidad globales han disminuido. En promedio, las mujeres tienen 2,2 hijos.

Según la DSW, tras alcanzar el pico de 10.000 millones, la población podría comenzar a reducirse debido a una combinación de menos nacimientos y un mayor número de muertes, lo que también conducirá a un envejecimiento generalizado de la población.

EL PAPEL CLAVE DE LAS MUJERES

La planificación familiar y el número de nacimientos dependen en gran medida de las mujeres, según el director general de la DSW, Jan Kreutzberg.

Factores como la igualdad de atención de derechos, acceso a la educación, sanitaria, independencia económica y participación política influyen directamente en el tamaño de las familias.

Kreutzberg explicó que cuando las mujeres tienen estas oportunidades, tienden a reducir el número de hijos, lo que a su vez impacta positivamente en el crecimiento poblacional.

La educación sexual y el empoderamiento femenino son esenciales para garantizar que las niñas y mujeres jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su vida reproductiva.

Con estas medidas, se espera que el crecimiento demográfico mundial se estabilice y se enfoque en una sostenibilidad más equilibrada para las próximas generaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email