La Unión Europea (UE) reiteró este viernes que Nicolás Maduro carece de legitimidad como presidente de Venezuela, tras su juramentación ante la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo para el período 2025-2031.
Según Kaja Kallas, jefa de la diplomacia comunitaria, las autoridades venezolanas desaprovecharon una oportunidad crucial para respetar la voluntad del pueblo y garantizar una transición democrática.
Lea también: EE.UU. aumenta a 25 millones de dólares captura de Maduro y Cabello
Kallas declaró además que los resultados anunciados tras las elecciones del 28 de julio de 2024 no pueden considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano.
«Millones votaron por un cambio democrático al apoyar a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, según registros electorales públicamente disponibles», afirmó.
Sin embargo, la negativa de las autoridades a publicar registros oficiales mantiene los resultados bajo cuestionamiento.
VIOLACIONES A LOS DD.HH.
Asimismo, la UE condenó la represión por el régimen de Maduro intensificada desde el día de las elecciones, señalando el encarcelamiento de opositores, activistas y ciudadanos comunes. Más de 2.500 personas, incluidos menores, se detuvieron tras los comicios.
En ese sentido, el bloque europeo instó a Venezuela a respetar sus obligaciones internacionales, incluyendo las Convenciones de Viena, y a colaborar con organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.
La UE subrayó su apoyo a quienes defienden los valores democráticos en Venezuela y reiteró su disposición a trabajar con todos los venezolanos y actores internacionales para buscar una solución democrática a la crisis.