La Unión Europea (UE) ha instado en China a «adaptar su comportamiento» en el ámbito comercial para aliviar las crecientes tensiones entre ambas partes.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, al margen de la cumbre de la ASEAN, que se lleva a cabo en Laos y pidió que se reequilibren las relaciones económicas para garantizar una competencia más. justa y equitativa.
Lea también Ataque terrorista en mina de Pakistán deja al menos 20 muertos
Michel subrayó que, aunque la situación es complicada, aún existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y evitar una guerra aduanera.
Este llamado se produce en un contexto de crecientes medidas proteccionistas por parte de ambas potencias.
La Unión Europea ha impuesto aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China, argumentando que las masivas subvenciones de Pekín distorsionan la competencia y perjudican a la industria automotriz europea, que emplea a millones de personas.
En respuesta, China endureció las condiciones de importación de brandy europeo, especialmente el coñac francés, y lanzó investigaciones sobre prácticas antidumping relacionadas con la carne de cerdo y productos lácteos europeos.
Michel advirtió que la UE ya no puede permitirse ser ingenua frente a las políticas de subsidios chinos y abogó por un diálogo que permita resolver el conflicto sin llegar a una guerra aduanera, que, según él, sería un fracaso para ambas partes.
Por su parte, Li Qiang pidió a la Unión Europea adoptar una «política objetiva y racional» hacia China, mostrando su disposición a fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación económica.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de evitar una escalada que afecta negativamente la estabilidad económica global, a pesar de las profundas diferencias en torno a las políticas comerciales que han aumentado las tensiones.
📩 Newsletter 'Europa' | "Mientras China y EE.UU. se lanzaban a dopar su propia industria con dinero público y medidas proteccionistas, la UE seguía en solitario blandiendo la bandera del libre comercio y la competencia. En su propio perjuicio."
✍️ @Llu… https://t.co/iPaj3VDDDm— La Vanguardia (@LaVanguardia) October 11, 2024