Internacional

Las dispares reacciones de Rusia y la UE a anuncios de Trump sobre Ucrania

Está Pasando

Trump anuncios Ucrania
En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense se reunió con Volodimir Zelenski y el líder ucraniano le habría informado de las últimas novedades en el frente.

La Unión Europea aplaudió el giro en la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, en la guerra en Ucrania, luego de sus anuncios que ese país “está en condiciones” de ganar la guerra y recuperar todo el territorio invadido por Rusia.

En conferencia de prensa desde Bruselas, Anitta Hipper, portavoz de Exteriores del bloque, aseguró que «esto es muy bienvenido».

Describió que el pueblo ucraniano lucha con valentía por su libertad, democracia y soberanía, por lo que es “fundamental” defender la independencia, soberanía e integridad territorial ucraniana.

“Esta ha sido nuestra postura desde el principio», expresó.

Lea también: Rusia e Irán firman acuerdo para construir nuevas centrales nucleares

La vocera recalcó que Rusia puede parar la guerra “en cualquier momento”, ie insistió en que está en sus manos cesar la agresión y retirar sus fuerzas y equipos militares del territorio ucraniano.

Todo esto surge después de lo planteado por Trump a través de redes sociales tras una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde el líder ucraniano le habría informado de las últimas novedades en el frente.

“Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, (recuperar) las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra es una opción viable”, escribió el mandatario estadounidense, postura muy distinta a la de hasta ahora, de cuando se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que Kiev debería aceptar cesiones territoriales como parte de un acuerdo de paz con Rusia.

Dijo, además, que Ucrania debería actuar ahora, ya que Moscú enfrenta graves problemas económicos.

RUSIA: KIEV ESTÁ A LA DEFENSIVA

Por su parte, Rusia rechazó el cambio de Donald Trump en sus anuncios sobre la guerra en Ucrania. Aseguró que proporcionará a Estados Unidos “información real” sobre lo que estaba sucediendo en el campo de batalla.

Recalcó, asimismo, que la economía rusa se mantenía estable, a pesar de algunos problemas causados ​​por las sanciones, y que el avance lento pero constante de las fuerzas rusas en Ucrania forma parte de una estrategia deliberada, con Kiev, no Moscú, a la defensiva.

“Según entendemos, las declaraciones del presidente Trump se produjeron tras comunicarse con (el presidente ucraniano) Zelensky y, al parecer, bajo la influencia de una visión establecida por él. Esta visión contrasta marcadamente con nuestra comprensión de la situación actual”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, seegún Reuters.

“El hecho de que se aliente a Ucrania de todas las maneras posibles a continuar las hostilidades y el argumento de que Ucrania puede recuperar algo es, en nuestra opinión, un argumento erróneo… La dinámica en el frente habla por sí sola”, afirmó.

Frente al planteamiento de Trump de que Rusia es “un tigre de papel”, Peskov dijo que Rusia es un oso, no un tigre, y que “no existe tal cosa como un oso de papel”.

Peskov dijo que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, más tarde el miércoles y proporcionará “información real” a Washington sobre la situación en Ucrania.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email