Internacional

Las fuerzas de Israel se retiran de la ciudad cisjordana de Yenín

Valeria Lagos

Foto referencial Europa Press
El Ejército israelí recalca que «continuará la operación hasta lograr todos los objetivos».

Las fuerzas de Israel se retiran de la ciudad cisjordana de Yenín

Los militares y fuerzas de seguridad de Israel se han retirado este viernes de la ciudad cisjordana de Yenín (norte) tras diez días de operaciones en la zona, siendo esta la mayor incursión por parte de las tropas israelíes en la historia.

Según las informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA, los militares se retiraron al amanecer. Sin embargo, residentes han manifestado su preocupación por la posibilidad de que Israel lance una nueva operación en el mismo lugar.

El alcalde de Yenín, Nidal al Obaidi, ha confirmado la retirada de las fuerzas israelíes y ha denunciado que «la ocupación cortó el agua y la electricidad» en la ciudad.

Por su parte, el Ejército de Israel, comunicó a través de su página oficial que  «las fuerzas continúan la operación hasta lograr todos los objetivos», sin pronunciarse sobre una posible retirada o repliegue de tropas en la ciudad.

Así, ha destacado que hasta el momento sus fuerzas han matado a catorce «terroristas» –entre ellos el comandante de Hamás en Yenín– y detenido a más de 30 «sospechosos».

Lea también: Zelensky solicita más armas a occidente

Además, han destruido «30 explosivos colocados en carreteras» durante la operación, en la que sus drones han perpetrado cuatro bombardeos contra Yenín.

La operación militar israelí tiene lugar en el marco de una «operación antiterrorista» a gran escala en el norte de Cisjordania, llamada ‘Campamentos de Verano’.

El Ministerio de Sanidad relacionado a la Autoridad Palestina ha confirmado 39 muertos y más de 150 heridos en Cisjordania, desde el inicio de la operación, siendo esta la de mayor envergadura desde el fin de la Segunda Guerra Intifada en 2002.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo