Las nuevas restricciones del Talibán en Afganistán
En Afganistán, el Ministerio de la Moral del Talibán ha implementado nuevas y estrictas normas bajo el argumento de «promover la virtud y eliminar el vicio», según su interpretación de la sharia.
Estas regulaciones, ratificadas por el líder supremo Haibatullah Akhundzada, han generado preocupación a nivel internacional, especialmente entre organizaciones como la ONU.
Prohibiciones para las Mujeres
Las nuevas leyes imponen severas restricciones a las mujeres. Se les prohíbe hablar en voz alta en público y deben cubrir completamente su cuerpo, incluyendo el rostro, siempre que salgan de sus hogares.
La voz femenina es considerada un «vicio» y, por lo tanto, no debe ser escuchada en público, lo que incluye cantar o leer en voz alta incluso dentro de sus casas.
Además, su vestimenta no debe ser ni ajustada ni traslúcida. Estas restricciones buscan, según el Talibán, evitar «inducir a los hombres a la tentación y el vicio».
Restricciones para los Hombres
Los hombres también enfrentan nuevas prohibiciones. Deben cubrir su cuerpo desde el ombligo hasta las rodillas cuando estén en público, y se les impide peinarse de manera contraria a la sharia.
Además, se ha prohibido a los barberos de varias provincias afeitar o recortar las barbas, las cuales deben tener la longitud de un puño. También está prohibido el uso de corbatas, considerado inapropiado según las normas talibanes.
Rol de los Mohtasabeen
Los mohtasabeen, o policía de la moral, han visto ampliados sus poderes con la promulgación de estas leyes.
Tienen la autoridad para interferir en la vida pública, incluyendo silenciar voces femeninas o música que provenga de las casas, y asegurarse de que hombres y mujeres cumplan con las normas de vestimenta y comportamiento en público.
También pueden prohibir que los taxistas transporten a mujeres no acompañadas por un pariente masculino cercano.
Sanciones y Aplicación de la Ley
Las personas que violen abiertamente estas normas pueden enfrentar desde advertencias hasta multas y penas de prisión de hasta tres días. Aunque estas leyes no se están aplicando de manera uniforme en todo el país, el gobierno talibán está trabajando en un plan para expandir su implementación, especialmente en la capital, Kabul.
Las nuevas restricciones han sido ampliamente criticadas, y la ONU ha advertido que estas medidas representan una «visión de futuro preocupante para Afganistán», particularmente en medio de la grave crisis humanitaria que enfrenta el país.
Lea también Crisis humanitaria en Gaza empeora: 40.500 muertos y 10.000 desaparecidos
🇦🇫 | Un grupo de mujeres afganas se oponen con valentía a la ley de los talibanes, que prohíbe el sonido de la voz de las mujeres, y cantan más fuerte que nunca. pic.twitter.com/NVHsTQcIUS
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 28, 2024