Poco a poco se van revelando detalles sobre la llamada de al menos quince minutos que sostuvieron el 21 de noviembre pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el de Estados Unidos, Donald Trump, y ahora se conocieron las presuntas peticiones del primero en caso de acceder a abandonar su país.
Recordemos que todo esto sucede en medio de la presión que el país norteamericano mantiene sobre el caribeño y que ha redundado en fuerte depliegue militar en el mar próximo a Caracas y el ataque a lanchas presuntamente de narcotraficantes que han dejado más de 8o muertos.
Lea también: Estados Unidos confirma que remató a sobrevivientes de lancha
Según la agencia Reuters, que cita a fuentes conocedoras del contenido, el mandatario estadounidense dio un ultimátum a Maduro para abandonar Venezuela e irse «a Rusia o a otro país», pero que a cambio él hizo una serie de peticiones, que fueron todas rechazadas por Trump.
LO QUE PIDIÓ MADURO
Trascendió que Maduro dijo estar dispuesto a abandonar Venezuela si él y su familia reciben una amnistía legal completa. Asimismo, pidió el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses y el cierre de un caso que enfrenta ante la Corte Penal Internacional.
Además, solicitó que se eliminaran las sanciones sobre más de 100 funcionarios venezolanos acusados por Estados Unidos de delitos como abusos a los derechos humanos, corrupción o tráfico de drogas.
Finalmente, pidió que la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabece un gobierno interino previo a nuevas elecciones.
LO QUE RESPONDIÓ TRUMP
Tras rechazar todas las solicitudes de Maduro, Tump le habría insistido al venezolano en que tenía una semana para que él y sus familiares dejen Venezuela para dirigirse al destino que eligiera.
Ese plazo terminó el viernes. Al día siguiente se produjo el cierre total del espacio aéreo.
Ayer, Trump sostuvo una reunión con su comité de seguridad para evaluar los próximos pasos y analizar cómo continuar la operación.
Según fuentes citadas por los medio de comunicación, aún no se descarta una salida negociada, aunque persisten desacuerdos importantes. La administración de Maduro, en tanto, habría solicitado una nueva llamada con Trump.
🔴 #Urgente Estados Unidos despliega fuerza naval cerca de Venezuela
El gobierno del Donald Trump ha ordenado el envío de un importante grupo de buques de guerra al Caribe y aguas internacionales cercanas a Venezuela. Entre los activos desplegados figuran destructores de misiles… pic.twitter.com/ZUben8LZ4g
— Reacción Nacional (@RNacional_News) December 2, 2025






