El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la liberación de 183 prisioneros palestinos en el marco de un acuerdo de intercambio con Hamás, que horas antes entregó a tres rehenes israelíes. Este movimiento se enmarca en el alto el fuego iniciado el pasado 19 de enero en Gaza.
«TORTURA SIN PRECEDENTES»
El Club de Prisioneros denunció graves abusos contra los detenidos antes de su liberación. «Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre», afirmó la organización.
Según testimonios, algunos presentaban costillas rotas tras haber sido golpeados durante días.
Lea también: Israel libera a 110 prisioneros palestinos en nuevo canje
LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó haber trasladado a tres rehenes israelíes desde Gaza a Israel y a 175 palestinos hacia Gaza y Cisjordania. Ocho de los liberados serán deportados forzosamente vía Egipto, mientras que 32 ya fueron puestos en libertad en Ramala.
Cabe destacar que 143 prisioneros palestinos fueron liberados este sábado en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Esto deja un total de 183 personas liberadas.
«Esto marca la finalización de la cuarta fase de las operaciones de liberación llevadas a cabo por el CICR en las últimas dos semanas, que facilitaron el regreso de 18 rehenes y 583 detenidos palestinos», señaló el organismo.
RECIBIMIENTO MULTITUDINARIO
Tras su llegada al Hospital Europeo de Jan Yunis, los exprisioneros, vestidos con chándales grises, fueron recibidos por familiares y cientos de gazatíes que los rodearon con vítores y alegría.
La mayoría de ellos había sido arrestada desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023. Grupos de derechos humanos han denunciado que muchos desconocen los cargos por los que fueron detenidos. Adicionalmente, que fueron víctimas de violencia sistemática, además de casos de inanición y enfermedades como la sarna.
LIBERACIONES EN RAMALA
Mientras tanto, en Ramala, Cisjordania, 32 palestinos fueron liberados entre celebraciones más moderadas. Sin embargo, enfrentamientos con las fuerzas israelíes dejaron al menos ocho heridos, incluido un menor de 15 años que recibió un disparo en el muslo.
Este intercambio se produce tras la liberación de los rehenes israelíes Yarden Bibas, Ofer Calderón y Keith Siegel. Esto suma un total de 18 rehenes liberados desde el inicio del alto el fuego, incluyendo cinco ciudadanos tailandeses.