Internacional

Liberan a 130 detenidos en protestas poselectorales en Venezuela

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Venezuela
Foto: Publicado en X por @contrapuntovzla
Las liberaciones se llevaron a cabo entre el viernes 27 y la mañana del sábado 28 de diciembre

En las últimas horas, al menos 130 personas detenidas durante las protestas poselectorales del 28 de julio han sido liberadas en Venezuela.

Estas manifestaciones surgieron tras denuncias de la oposición sobre un presunto fraude en los resultados oficiales que otorgaron la victoria al presidente Nicolás Maduro.

Lea también 67 mil pasajeros cancelan vuelos por trágico accidente de Jeju Air

La organización no gubernamental Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP) confirmó la excarcelación de 60 detenidos en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo. Además, se liberó a 15 mujeres en Puerto Cabello, 4 personas en Maracay y 59 en Tocorón, estado Aragua.

Las liberaciones se llevaron a cabo entre el viernes 27 y la mañana del sábado 28 de diciembre, según información familiar de los afectados citados por el CLPP a través de un mensaje publicado en la red social X.

OBLIGADOS A FIRMA DOCUMENTOS

Sin embargo, estas liberaciones no están exentas de controversia. Según la misma organización, las autoridades obligaron a los liberados a firmar un documento en el que declaraban que se respetaron sus derechos humanos durante su detención.

Asimismo, las autoridades advirtieron que, de no firmar, podrían retener las órdenes de liberación emitidas por los tribunales.

Los familiares de los detenidos expresaron su esperanza de que las autoridades liberen a todos los presos políticos ante.

Para ellos, la posibilidad de reencontrarse con sus seres queridos y celebrar las fiestas juntos es una prioridad.

TODAVÍA HAY CASI 2.000 DETENIDOS

De acuerdo con datos de la ONG Foro Penal , todavía hay cerca de 1,900 personas clasificadas como presos políticos en las cárceles en Venezuela.

La situación continúa siendo un punto de preocupación para organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que insisten en la necesidad de garantizar la libertad de todos los detenidos por motivos políticos.

Las liberaciones recientes representan un paso hacia el alivio de la tensión política en el país, pero las denuncias de fraude y la situación de los derechos humanos siguen siendo temas clave en el escenario venezolano.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email