El director de la ONG venezolana de derechos humanos Espacio Público, Carlos Correa, fue excarcelado este jueves.
El defensor fue detenido arbitrariamente por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 7 de enero, antes de la toma de posesión en Venezuela.
A través de la cuenta X de la organización agradecieron «a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación».
La ONG indicó que seguirán «el trabajo por la defensa de la dignidad humana».
En las primeras horas de este #16ene, nuestro director Carlos Correa fue excarcelado.
Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación.
Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana.#LibertadPlena pic.twitter.com/Hjl0KEsWCk
— Espacio Público (@espaciopublico) January 16, 2025
Lee también: Maduro impulsa una nueva constitución para Venezuela
La excarcelación llegó horas después de que Mabel Calderín, esposa de Correa, informara que su esposo fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo.
Tras eso, detalló que no estaban claros los delitos que se imputaban.
Calderín señaló que un fiscal confirmó que su esposo estaba detenido luego de que Espacio Público reportara la «desaparición» de Correa.
Correa fue detenido el 7 de enero, el mismo día que se supo de la detención de siete políticos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, más el «secuestro» de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia.
Según testigos, «fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados», por lo que numerosas organizaciones exigieron conocer su paradero desde entonces.
Durante el tiempo en que Correa permaneció detenido, varias organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, civiles y defensores de derechos humanos exigieron su liberación.
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) emitió un pronunciamiento el 15 de enero, calificando la detención de Correa como arbitraria y desaparición forzada.