Unos cien alumnos secuestrados el mes pasado en la Escuela Católica St. Mary’s, en el estado de Níger, recuperaron su libertad gracias a las gestiones del Gobierno del presidente Bola Ahmed Tinubu. La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) confirmó la información este lunes a EFE.
“Sí, el gobierno nos ha informado de la liberación de cien estudiantes. La Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (NSA) y el gobierno estatal nos confirmaron la liberación”, declaró a EFE el reverendo Joseph Hayyab, quien encabeza la CAN en los estados del norte del país.
Lea también: Terremoto de 7,6 sacude Japón y activa alerta de tsunami
En total, 303 estudiantes y doce trabajadores del establecimiento fueron capturados por un grupo armado. Entre el 21 y 22 de noviembre, cerca de 50 jóvenes lograron huir sin ayuda. Sin embargo, aún hay aproximadamente 153 menores y todo el personal docente retenidos.
“Estamos listos para recibir a los niños. Los padres y todos han sufrido mucho por el secuestro y estamos ansiosos por tenerlos de vuelta”, agregó Hayyab, quien además valoró el trabajo realizado por las autoridades.
INTERNADO EN NIGERIA
Por su parte, el obispo Bulus Yohanna —presidente de la CAN en el estado de Níger y dueño del internado donde ocurrió el ataque— también ratificó la información en conversación con EFE.
Ante la emergencia de seguridad, el Gobierno nigeriano decretó el cierre temporal de 41 internados situados en los estados de Níger y Kebbi, en el noroeste, y en Plateau y Benue, en la zona central, regiones que se han convertido en puntos críticos de secuestros y ataques violentos.







