Cuatro soldados israelíes capturadas en la base militar de Nahal Oz en octubre de 2023 son liberadas tras 477 días de cautiverio en la Franja de Gaza.
Su liberación se produjo en el marco de un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, que también contempla la libertad de 200 presos palestinos.
Lea también: Hamás revela nombre de las cuatro próximas rehenes a liberar
Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, cruzaron la frontera hacia territorio israelí escoltadas por fuerzas de seguridad y agentes del servicio de inteligencia Shin Bet.
A su llegada, fueron recibidas por sus familias y sometidas a un chequeo médico, según confirmó el Ejército israelí. “La misión no terminará hasta que todos los cautivos sean devueltos”, declaró el portavoz castrense, Daniel Hagari.
CEREMONIA ORGANIZADA
En una ceremonia organizada en la Plaza de Palestina, en la Ciudad de Gaza, las cuatro soldados fueron entregadas a la Cruz Roja por milicianos de las brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamás, y de la Yihad Islámica. La liberación la transmitió en directo la cadena Al Jazeera.
PRESOS PALESTINOS
A cambio, Israel liberará a 200 presos palestinos, de los cuales 120 cumplen cadena perpetua. Entre ellos figura Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, el palestino con más años en prisión, detenido desde 1985.
Según el acuerdo, 121 serán trasladados a Egipto y Gaza, mientras que 79 regresarán a Cisjordania ocupada.
Esta operación simboliza un gesto significativo en medio de las tensiones constantes entre ambas partes.
Sin embargo, la situación en Gaza y Cisjordania sigue siendo crítica, con pocas celebraciones en esta última región debido a la gravedad del conflicto.