La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos viajarán a Washington este lunes junto con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Así lo confrimó la propia líder a través de sus redes sociales.
Ahí sostuvo que «esta tarde daré la bienvenida a (Zelensky) en Bruselas. Juntos participaremos en la Coalición de los Dispuestos».
Añadió que «a petición del líder ucraniano «mañana me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca».
Lea también: Tras Alaska, Trump confirma que se reunirá con Zelensky
También confirmaron su asistencia al encuentro en la Casa Blanca el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, además del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Previo a viajar a Washington Von der Leyen y Zelensky participarán desde Bruselas en la reunión por videoconferencia con los líderes de los países aliados de Ucrania, unidos en la denominada Coalición de Voluntarios o Coalición de los Dispuestos.
«DISPUESTOS A COLABORAR»
Luego de la cumbre bilateral en Alaska entre Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el presidente ucraniano confirmó que este lunes viajará a Washington por invitación del estadounidense para abordar con él «todos los detalles sobre cómo poner fin a la matanza y a la guerra».
¿El propósito? Informarse en detalle del resultado de las conversaciones el pasado viernes entre Trump y Putin.
Lo que hasta el momento se sabe de ese encuentro preocupa en Ucrania y en varias capitales europeas.
Una declaración conjunta de Von del Leyen y otros líderes europeos planteó que están «dispuestos a colaborar» en la celebración de una cumbre trilateral entre Ucrania, Rusia y EE.UU.
Sin embargo, advirtieron que «Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN» y que «corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio».
Firmaron la declaración los líderes políticos de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Finlandia y Polonia.