Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, negó este lunes los cargos en su contra, incluido el de asesinato como acto de terrorismo.
Su abogado criticó las declaraciones públicas del alcalde de Nueva York, Eric Adams, por afectar su derecho a un juicio justo.
UNA DEFENSA BAJO PRESIÓN PÚBLICA
Mangione, de 26 años, compareció en un tribunal de Manhattan, donde presentó su declaración de inocencia.
Lea también Ecuador: jueza restituye a vicepresidenta y Noboa la reasigna a Turquía
Está acusado de múltiples cargos estatales y federales, incluido asesinato con intención terrorista.
Mientras los cargos estatales podrían derivar en cadena perpetua, los federales contemplan la pena de muerte.
Su abogada, Karen Friedman Agnifilo, denunció que las declaraciones de funcionarios como el alcalde Adams lo convierten en un “peón político” y contaminan al jurado.
«Mi cliente merece un juicio justo, pero ha sido tratado como una pelota de ping-pong entre jurisdicciones», argumentó Friedman.
El juez Gregory Carro aseguró que garantizará un proceso justo en su sala, aunque admitió no tener control sobre la presión médica externa.
LOS CARGOS Y LAS ACUSACIONES
Mangione está acusado de disparar contra Thompson el 4 de diciembre mientras este se dirigía a una conferencia en Manhattan.
Fue arrestado cinco días después en un McDonald’s de Pensilvania, portando el arma presuntamente utilizada, un documento de identidad falso y un cuaderno donde expresaba hostilidad hacia el sistema de seguros médicos.
Los fiscales afirman que el asesinato fue “planeado y dirigido para causar terror e intimidación”, calificándolo como un acto de terrorismo.
Según la fiscalía, Mangione manifestó un profundo resentimiento hacia los ejecutivos del sector salud, aunque nunca fue cliente de UnitedHealthcare.
UN JUICIO CON IMPLICACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS
El asesinato de Thompson, quien trabajó 20 años en UnitedHealth Group y era padre de dos hijos, ha destapado frustraciones públicas hacia las aseguradoras estadounidenses.
Paralelamente, la comunidad empresarial reporta un incremento en las amenazas contra altos ejecutivos.
El alcalde Eric Adams justificó su postura firme al declarar: “Quise mirarle a los ojos y enviarle un mensaje: no permitiremos actos terroristas en nuestra ciudad”.
Mangione, graduada de una universidad Ivy League, había perdido contacto con su familia y amigos en meses recientes, dedicándose a publicar en foros sobre problemas de salud personal.
Ahora enfrenta un doble proceso judicial que simboliza las tensiones entre la justicia, la política y el descontento social.
Fox News on the stunning level of security surrounding Luigi Mangione at this morning’s arraignment:
“You normally don’t see cops literally standing behind someone in their arraignment!” pic.twitter.com/Az7FvgtEgc
— Daniel (@TheDancuso) December 23, 2024