El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó una investigación exhaustiva para esclarecer el ataque a balazos contra el automóvil en el que se desplazaba Evo Morales este domingo.
Arce condenó cualquier forma de violencia en la política y afirmó que la búsqueda de soluciones no pasa por la violencia ni por especulaciones.
«He instruido una investigación inmediata y minuciosa para esclarecer este hecho denunciado por el expresidente Morales», expresó el mandatario.
Lea también Evo Morales fue atacado a tiros: caravana recibió 14 disparos
Por su parte, Evo Morales denunció el ataque «de manera urgente» ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Video completo del ataque a Evo, ahora Evo está a salvo, pero quiénes ordenaron la muerte de Evo ahora están planeando un nuevo ataque, se necesita la Solidaridad y Protección de las fuerzas de Izquierda con Evo. Luis Arce debe renunciar si está implicadopic.twitter.com/rujRPKpVwj
— Conciencia. #PalestinaLibre 🇵🇸 (@ElCheZOV) October 27, 2024
El exmandatario pidió que se activara el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, solicitando una visita urgente de la CIDH al país debido a los riesgos para la vida en el contexto de las manifestaciones.
La dirección del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezada por Morales, emitió un comunicado responsabilizando al presidente Arce y a sus jefes de Gobierno y Defensa por lo ocurrido.
Morales detalló que el ataque incluyó al menos 14 disparos contra el vehículo en el que se dirigía hacia un programa de radio.
Aunque Morales salió ileso, su conductor resultó herido en la cabeza. Morales compartió un video del incidente en redes sociales, donde se escucha a una acompañante instarlo a agacharse para evitar los disparos.
Este domingo, los sectores afines a Morales cumplen 14 días de bloqueos en diversas regiones, especialmente en Cochabamba.
Exigen que el gobierno de Arce retire los procesos judiciales contra Morales por trata de personas y estupro, los cuales consideran parte de una persecución política.
También protestan por el alza de precios en alimentos, la falta de dólares, y buscan que Morales sea el sincero.