Internacional

Lula devolvió a Trump carta sobre el 50% de arancel por «ofensiva»

Está Pasando

Lula arancel
«Las estadísticas del propio Gobierno de Estados Unidos comprueban un superávit de ese país en el comercio de bienes y servicios con Brasil», dijo el presidente de ese país.

Por «ofensiva» y por contener «falsedades» el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva devolvió la carta que le envió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anunciar que impondrá un arancel del 50% a las importaciones de Brasil.

La cadena de hechos, relacionados entre sí, es la siguiente.

Hubo una primera reunión entre el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Gabriel Escobar, jefe de la legación diplomática en ausencia de un embajador, con la secretaria para Norteamérica del ministerio de Exteriores, Maria Luisa Escorel.

Lea también: Trump amenazó a Putin con “bombardear Moscú” en un audio filtrado

El objetivo fue hablar sobre una nota que divulgó la embajada de EE.UU. en defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien está procesado en la Corte Suprema por intento de golpe de Estado.

El segundo encuentro se produjo después de que Trump publicara una carta enviada a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, anunciando el nuevo gravamen.

Según el mandatario estdounidene la medida se justifica porque , en su opinión, Bolsonaro está siendo víctima de una «caza de brujas», porque el Supremo brasileño emite órdenes judiciales «secretas» e «ilegales», y por el supuesto desequilibrio de la balanza comercial bilateral.

ERA VERDAD

En la segunda reunión, Escorel le pidió al representante estadounidense que confirmase la «autenticidad» de la carta, pues fue publicada antes de que llegara a manos de Lula, publicó la agencia EFE.

La respuesta fue sí.

Acto seguido, la secretaria para Norteamérica del ministerio de Exteriores dijo que «Brasil devolvía la carta» por ser «ofensiva» y contener «falsedades» sobre Brasil y «errores fácticos» sobre la relación comercial bilateral.

Pero la tensión viene de antes. A través de una nota oficial el presidente Lula anunció que Brasil «no aceptará ser tutelado por nadie». Avisó también que responderá con contramedidas en caso de que se concrete el arancel del 50 % anunciado por Trump.

«Las estadísticas del propio Gobierno de Estados Unidos comprueban un superávit de ese país en el comercio de bienes y servicios con Brasil del orden de 410 mil millones de dólares a lo largo de los últimos 15 años», puntualizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email