El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, se encuentra en proceso de recuperación tras ser sometido a una cirugía de emergencia para drenar un hematoma intracraneal.
El Hospital Sirio-Libanés de São Paulo realizó el procedimiento, tras recibir al mandatario la noche del lunes debido a intensos dolores de cabeza.
Lea también ONU alerta sobre el aumento global de la trata de menores
Según el parte médico divulgado este miércoles, Lula «evolucionó bien» después de la intervención, está «lúcido, orientado, conversando» y pasó la noche sin complicaciones significativas.
CAIDA PROVOCÓ EL HEMATOMA
Una caída el 19 de octubre provocó el hematoma intracraneal, cuando el presidente se golpeó la parte trasera de la cabeza al caer en el baño de la residencia oficial en Brasilia.
Aunque el golpe ocurrió hace casi dos meses, los médicos explicaron que este tipo de complicaciones es relativamente común en personas mayores tras un traumatismo craneal.
La cirugía, que duró unas dos horas, se realizó durante la madrugada del martes, y desde entonces Lula permanece en terapia intensiva, con un drenaje colocado para garantizar su recuperación.
Además, se le están realizando exámenes de rutina para monitorear su evolución.
NO SE HAN PRESENTADO COMPLICACIONES
El hospital informó que, hasta ahora, no se han presentado complicaciones en el posoperatorio inmediato.
Sin embargo, los médicos mantendrán al presidente hospitalizado y prevén darle de alta la próxima semana, según los resultados de los análisis y su progreso clínico.
El equipo médico destacó que este tipo de intervención es rutinaria en casos similares y que el estado general del mandatario permite ser optimistas sobre su pronta recuperación.
PREOCUPACIÓN POR SALUD DE LULA
La noticia de la operación generó preocupación tanto en Brasil como en la comunidad internacional, dado el papel destacado de Lula como líder de la izquierda en América Latina.
Desde el anuncio, diversas figuras políticas, tanto nacionales como extranjeras, han expresado mensajes de apoyo y deseos de pronta recuperación.
Mientras tanto, la Presidencia ha asegurado que las actividades gubernamentales continúan desarrollándose con normalidad bajo la coordinación de su equipo de trabajo.
#EquipeLula pic.twitter.com/V0tGacUuWu
— Lula (@LulaOficial) December 11, 2024