El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este lunes a Tokio para iniciar una visita oficial de tres días, en la que se reunirá con los emperadores y el primer ministro japonés. Durante su estadía, Lula tiene como objetivo negociar un acuerdo para permitir la entrada de la carne bovina brasileña al mercado japonés.
Lea también Groenlandia rechaza intervención de EE.UU. en su soberanía
A las 10:45 (hora local) del lunes, Lula aterrizó en el aeropuerto de Haneda y fue recibido por una delegación oficial japonesa, según confirmó un portavoz de la Cancillería de Japón. En el transcurso de su visita, Lula buscará que Japón envíe una misión técnica para inspeccionar las condiciones de producción de carne en Brasil, con la esperanza de levantar las restricciones impuestas a este producto en el tercer mayor comprador de carnes del mundo.
Además, el presidente brasileño intentará explorar la posibilidad de iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Japón y el Mercosur, el bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Japón fue el tercer mayor socio comercial de Brasil en Asia el año pasado, con un intercambio comercial de 11.000 millones de dólares y un superávit brasileño de 148 millones de dólares.
DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS
La visita se produce en un contexto en el que Brasil busca diversificar sus mercados, especialmente ante las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. También es un paso importante para reducir su dependencia de China, el mayor destino de sus exportaciones.
El martes, Lula se reunirá con el emperador Naruhito y la emperatriz Masako, quienes ofrecerán una cena en su honor en el Palacio Imperial. Ese mismo día, el presidente participará en el Fórum Empresarial Brasil-Japón con empresarios de ambos países.
El miércoles, Lula se encontrará con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, quien lo recibirá en una cena en el Palacio Akasaka. Ambos líderes discutirán un «plan de acción» para fortalecer áreas clave de la cooperación bilateral, como la seguridad y las inversiones.
Tras su visita a Japón, Lula viajará el jueves a Hanói para reunirse con el primer ministro de Vietnam y otros líderes, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para establecer una asociación estratégica entre ambos países.
Lula no Japão é fortalecimento de laços estratégicos, ampliação de investimentos e de parcerias em tecnologia e sustentabilidade.
O presidente Lula ficará até o dia 27/03 no país nipônico buscando impulsinar o comércio Brasil-Japão, numa relação dplomática de 130 anos que… pic.twitter.com/5cq1wGzz3s— PT Brasil (@ptbrasil) March 24, 2025