El presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo tras su reunión con el mandatario electo chileno, José Antonio Kast, que espera «profundizar aún más las relaciones bilaterales».
El encuentro ocurrió anoche en el contexto del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
«Reiteramos la importancia de mantener y profundizar las relaciones bilaterales entre Brasil y Chile, destacando la voluntad de ampliar la cooperación en áreas como infraestructura, energías renovables, comercio y turismo», publicó en su cuenta oficial en X (exTwitter).
Lea también: Rubio: EE.UU. amenaza con “usar la fuerza” nuevamente en Venezuela
Agregó que «recalqué que el programa Rutas de Integración Sudamericana está estructurando dos corredores bioceánicos que utilizarán puertos chilenos para facilitar la integración entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, fortaleciendo la conectividad regional».
Detalló, asimismo, que abordaron «la necesidad de promover la estabilidad regional, fortalecer la seguridad pública e intensificar las acciones conjuntas para combatir el crimen organizado, reconociendo la importancia de la cooperación para enfrentar los desafíos comunes».
«Se espera que nuestros ministros de Relaciones Exteriores se reúnan en los próximos meses para explorar nuevas áreas de cooperación y profundizar aún más las relaciones bilaterales», dijo Lula.
Me reuni com o presidente eleito do Chile, @joseantoniokast, na noite de ontem (27), na Cidade do Panamá. Reiteramos a importância de manter e aprofundar as relações bilaterais entre Brasil e Chile, destacando a disposição de ampliar a cooperação em áreas como infraestrutura,… pic.twitter.com/i2J1sQGM2i
— Lula (@LulaOficial) January 28, 2026
LO QUE DIJO KAST
Ayer José Antonio Kast calificó el encuentro con Lula como una «buena reunión bilateral».
Dijo que, “más allá de diferencias ideológicas que pueden haber existido cuando uno ejerce una candidatura, es distinto cuando uno representa a un país. Cada uno se instala en su país y busca lo mejor para sus compatriotas”.
“Por eso luzco con orgullo hoy la bandera de Brasil, porque yo también le puedo entregar la bandera de Chile al presidente Lula, reflejando lo que nos interesa: que a ambas naciones les vaya muy bien, que a Latinoamérica le vaya bien”, expresó.
Especificó que “también hablamos mucho de la seguridad” y que “nosotros no sacamos nada en combatir el crimen organizado, si en otras naciones tienen alguna facilidad para generar sus actos delictivos”.
Kast insistió en que “así como potenciamos la unidad nacional en temas legislativos, en unidad de un gabinete amplio, también buscamos la unidad latinoamericana desde el punto de vista de la calidad vida de las personas”, planteó.







