El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que vetará la ley que reduce las penas de los condenados por el intento de golpe de Estado ocurrido tras las elecciones de 2022. Entre ellos está el exmandatario Jair Bolsonaro.
“Ya lo he dicho hace tiempo, las personas que cometieron un crimen contra la democracia brasileña tendrán que pagar por los actos cometidos”, expresó el jefe de Estado en una conferencia de prensa desde el Palacio del Planalto.
“Cuando llegue a mi mesa, lo vetaré. No es un secreto para nadie”, recalcó.
Ahondado en el tema, Lula explicó que su veto responde a la necesidad de conocer todos y cada uno de los aspectos de lo ocurrido ese 8 de enero de 2023. En esa fecha miles de personas atacaron las instituciones, instigados por ese núcleo encabezado por Bolsonaro para desconocer el resultado de la elección presidencial.
Lea también: Diosdado Cabello: «No habrá petróleo para ningún poder extranjero»
Su sentencia abarca cinco delitos: abolición violenta del Estado de derecho, intento de golpe de Estado, daños agravados y deterioro de bienes inmuebles y organización criminal armada.
“Todavía no ha acabado el proceso”, expresó Lula.
“Todavía no sabemos quienes lo financiaron. Tenemos que tomarnos muy en serio lo que pasó en enero de 2023 y hay personas que quieren que se olvide, pero no nos podemos olvidar, porque si nos olvidamos de la importancia que tiene la democracia para una nación, perderemos la partida”, aseveró Lula.
Recientemente el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que reduce fuertemente las penas de los condenados por participar en el intento de golpe de Estado contra Lula; hasta en 70% en algunos casos. En ese proceso judicial Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión y cumple condena en una sala especial dentro de la sede de la Policía Federal de Brasilia.
Con la nueva legislación, de los siete años que actualmente debe cumplir como mínimo en régimen cerrado pasaría a dos años y cuatro meses.







