En su primera entrevista a un medio de comunicación venezolano tras la destitución por parte de Estados Unidos de Nicolás Maduro, la líder opositora María Corina Machado aseguró que el mandato de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, es “absolutamente temporal”.
Recalcó que el país entró en una nueva fase del proceso de transición, marcada por pasos concretos y urgentes y que “el objetivo es que sea un proceso lo más corto y rápido posible”.
Más aún, aseguró en diálogo con La Patilla que “al propio régimen se le está dando la instrucción de desmantelarse a sí mismo”.
Lea también: Trump: dinero del petróleo venezolano se gastará solo en USA
Machado insistió en la importancia de la liberación inmediata de todos los presos políticos -que la ONG Foro Penal cifra en 863- y recalcó que la restitución de las libertades fundamentales —individuales, de expresión y de asociación— es el punto de partida ineludible en una transición.
Para la Premio Nobel de la Paz «lo único que sostenía a Maduro y a esta estructura endeble era el miedo. Si se quita el terror, no queda nada».
«UN DÍA A LA VEZ»
Consultada sobre la postura de la administración estadounidense frente a Venezuela, Machado aseveró que “no voy a especular sobre las intenciones de ningún actor internacional”, aunque confirmó que mantiene comunicación permanente con aliados clave. Recalcó que los venezolanos saben que cuando ella guarda silencio es porque está trabajando, y que los resultados lo demuestran.
Respecto de plazos, afirmó que “he escuchado muchas fechas. Vamos un día a la vez”.
Sobre eventuales comicios, Machado aseguró que habrá elecciones libres, pero antes deben restituirse las libertades y corregirse el sistema para que haya legitimidad.
“Primero lo primero”, insistió: mandato popular, transición, libertades y liberación de presos.
Asimisimo, Machado anticipó el regreso del capital venezolano y de millones de ciudadanos formados en el exterior, listos para reconstruir el país con mérito y honestidad.
“Nada ni nadie va a impedir que Venezuela sea libre. Este proceso es irreversible”, sostuvo.




