La referente opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo que aspira a llegar a la Presidencia de Venezuela en el momento en que el país cuente con garantías para realizar comicios libres y democráticos.
“Seré presidenta cuando llegue el momento. Pero eso no importa. Eso debe decidirse en elecciones por el pueblo venezolano“, señaló en una entrevista con la cadena CBS.
Lea también: Derrumbe en mina de coltán en el Congo supera los 400 muertos
La exdiputada, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, aún no ha retornado a Venezuela tras la operación militar de Estados Unidos que derivó en la salida de Nicolás Maduro del poder.
PROCESO ELECTORAL
Machado recordó que fue impedida de competir en el último proceso electoral, argumentando que Maduro evitó enfrentarla directamente y subestimó la candidatura de Edmundo, a quien consideró inofensivo porque “nadie sabía quién era“.
En ese contexto, aseguró que no teme por su vida en caso de regresar al país, atribuyendo esa situación a la “presión” que ejerce Estados Unidos sobre el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez.
“En este momento, no creo que se atrevan a matarme debido a la presencia, la presión y las acciones de Estados Unidos“, agregó la dirigente, quien permanece exiliada en Washington, aunque ha manifestado su intención de volver a Venezuela lo antes posible.
Asimismo, reconoció que desconoce “cuántas posibilidades tendría” de desplazarse libremente dentro del territorio venezolano, pero sostuvo que el chavismo “tendría mucho miedo” de atentar contra ella, ya que “el régimen conoce la conexión” que mantiene con el Gobierno de Donald Trump.
REGRESO DE MACHADO
Consultado sobre un eventual regreso de Machado, el expresidente estadounidense sugirió la opción de “juntar” a sectores del chavismo y de la oposición para propiciar un entendimiento político.
“Tenemos que hacer algo con esto. Quizás juntar a las partes y hacer algo. Ella (Machado) es una muy buena persona y, al mismo tiempo, el liderazgo actual (Delcy Rodríguez) está haciendo un muy buen trabajo”, afirmó Trump.
En paralelo, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, arribó el sábado a Caracas con el objetivo de reabrir la misión diplomática estadounidense, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones entre ambos países.
La visita se concretó un día después de que Delcy Rodríguez anunciara una amnistía general para los presos políticos y el cierre de El Helicoide, centro de detención señalado por graves denuncias de torturas y vulneraciones a los derechos humanos.







