Tras la reciente victoria electoral de Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado urgente este 7 de noviembre para que Europa fortalezca su autonomía en temas de defensa y seguridad.
Lea también Putin conforme con elección de Trump y se abre a hablar con él
Macron destacó la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos, un mensaje respaldado por otros líderes europeos, que subraya una clave de debate sobre el futuro de la seguridad en el continente en un momento crucial para las relaciones.
DECLARACIÓN EN LA COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA
Durante su discurso en la Comunidad Política Europea (CPE) en Budapest, Macron resaltó la importancia de que Europa asuma un papel más independiente en la defensa, evitando tanto un «transatlanticismo ingenuo» como un «nacionalismo estrecho». «Este es un momento decisivo en nuestra historia como Europa».
Macron insistió en que la Unión Europea debe centrarse en sus propios intereses sin interferir en la elección de Trump, «elegido por el pueblo estadounidense y que defenderá sus intereses». No obstante, planteó: «¿Estamos listos para defender los intereses de los europeos?
LLAMADO A UNA DEFENSA EUROPEA AUTÓNOMA
Sentado junto al exprimer ministro neerlandés y actual secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Macron instó a acelerar el desarrollo de una defensa europea capaz de actuar de forma independiente, aunque cooperando con la OTAN.
«Los europeos no debemos delegar nuestra seguridad en los estadounidenses eternamente», afirmó. Con tono enérgico, añadió: «El mundo se divide en herbívoros y carnivoros, Si decidimos seguir siendo herbívoros, los carnívoros ganarán y nosotros seremos solo un mercado para ellos»
APOYO DE OTROS LÍDERES EUROPEOS
Este llamado a la autonomía estratégica europea ha encontrado eco en líderes como el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, quienes enfatizaron que Europa debe asumir una mayor responsabilidad en su seguridad.
Varios expertos también coinciden en que la dependencia europea de Estados Unidos es insostenible a largo plazo, destacando que las prioridades de Washington se centran en su alianza con Israel y en la contención de China.
CONSECUENCIAS PARA EUROPA TRAS EL REGRESO DE TRUMP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en la necesidad de una Europa unida y fuerte para afrontar los desafíos que plantea el segundo mandato de Trump, quien ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos europeos.
A nivel interno, las divisiones en el bloque europeo son notables, especialmente entre Francia y Alemania, con problemas políticos.
La Comunidad Política Europea, impulsada por Macron, busca unir a un grupo más amplio de países, incluyendo naciones fuera de la Unión Europea, con el fin de fortalecer la posición del continente frente a un mundo cada vez más polarizado.
🇫🇷 Emmanuel Macron: «Europa no debe delegar para siempre su seguridad en Estados Unidos. Es el momento de que Europa escriba su propia historia y creo que tenemos la fuerza para hacerlo». pic.twitter.com/PlOcDRWH2g
— The Political Room (@Political_Room) November 7, 2024