Una veintena de madres venezolanas exigieron la liberación de sus hijos adolescentes, detenidos tras la crisis poselectoral, y denunciaron abusos y violaciones de derechos humanos en las cárceles.
En un video publicado por la ONG Foro Penal, que defiende a los considerados «presos políticos» en Venezuela, las madres afirmaron que sus hijos «no son terroristas» y que enfrentan graves atropellos en prisión.
#Venezuela 🆘⚖️| Madres de algunos de los adolescentes detenidos en Venezuela, en el contexto de la crisis poselectoral, denunciaron este domingo que a sus hijos les han violado sus derechos y sufren atropellos en prisión, al tiempo que exigieron la libertad inmediata de sus… pic.twitter.com/V0pimMQpZq
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 20, 2024
Maite Landaeta, madre de uno de los jóvenes detenidos, relató que las autoridades arrestaron a su hijo el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales en las que declararon a Nicolás Maduro como ganador.
Lea también Ajustada victoria del «sí» en referéndum de Moldavia sobre la UE
Según Landaeta, su hijo ha sido privado de derechos básicos en prisión, como el acceso a ropa y comida. «Clamamos justicia, ellos no son terroristas, son inocentes, mi hijo es un estudiante», afirmó.
Además, Landaeta criticó el traslado de los adolescentes detenidos desde el estado Anzoátegui a una cárcel en Miranda, cerca de Caracas, a unos 300 kilómetros de distancia.
«Muchas no tenemos los recursos para llegar a nuestros hijos, para saber cómo están de salud», señaló.
La mujer añadió que, aunque el 14 de octubre le permitieron visitar a su hijo por 10 minutos, luego le negaron la entrega de un medicamento necesario para su tratamiento.
Otras madres expresaron su preocupación por los daños psicológicos sufridos por sus hijos durante su tiempo en prisión.
Según Foro Penal, hay un total de 68 adolescentes detenidos en estas circunstancias. Las autoridades realizaron las detenciones tras las denuncias de la oposición sobre fraude en las elecciones presidenciales, cuyo resultado varios países no han reconocido.
El gobierno venezolano reportó la detención de 2,400 personas, algunas de ellas durante protestas poselectorales.
Las madres, a través de su testimonio, piden al Estado venezolano y a la comunidad internacional que intercedan para lograr la liberación de sus hijos y el cese de los abusos que, según aseguran, enfrentan en las cárceles del país.