Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión para reformar la Constitución vigente, con el objetivo de «ampliar la democracia» y «construir un nuevo Estado».
Esta medida ocurre cinco días después de que Maduro se juramentara como gobernante de Venezuela una tercera vez; una asunción ampliamente cuestionada internacionalmente.
Maduro presentó esta iniciativa destacando la necesidad de definir con claridad el perfil de la sociedad venezolana desde el punto de vista cultural e institucional.
La reforma a la constitución de 1999, cuyo padre contradictoriamente fue Hugo Chávez, será sometida a un referendo en una fecha aún por definir.
La comisión encargada de esta tarea estará presidida por el fiscal general, Tarek William Saab, y contará con la participación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la primera dama, Cilia Flores.
Lee también: Maduro reduce representación diplomática de Países Bajos, Francia e Italia
El gobernante chavista señaló que además se busca establecer las bases de una nueva economía autosustentable y diversificada con esta reforma.
La oposición expresó su preocupación por esta medida, argumentando que podría conducir a una mayor concentración de poder en manos del gobierno y limitar las libertades democráticas.
Incluso, se reflexiona es si llegará al punto de restringir el derecho a la nacionalidad a disidentes políticos, tal como se ha propuesto en Nicaragua.