El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado hasta el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para ser sometido este lunes a su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos.
Recordemos que él y su esposa, Cilia Flores, fueron extraídos desde su residencia en Caracas el sábado pasado y trasladados a EE.UU., al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien quedará a cargo de la causa en su contra.
Lea también: Juez de Maduro ya procesó a su jefe de inteligencia
Ahí se procederá a la lectura de los cargos en su contra, la verificación de su identidad y la precisión sobre las condiciones de detención y la defensa.
El Gobierno de EE.UU. acusa a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametrallados y dispositivos destructivos y conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales. En resumen, se le imputa el liderazgo del supuesto Cártel de los Soles.
Por último, el presidente y la primera dama de Venezuela enfrentan cargos de colaboración con organizaciones criminales calificadas como «terroristas» en EE.UU., entre ellas cárteles mexicanos. Estos y el resto de los delitos tienen penas que van de 20 años a cadena perpetua.
#MUNDO| A esta hora inicia el traslado del derrocado Nicolás Maduro hacia un tribunal de Nueva York, dos días después de su extracción de Caracas.
Maduro, de 63 años y quien estaba detenido en una cárcel de Brooklyn, es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos, al igual que… pic.twitter.com/vTHeuLqvwU
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 5, 2026
⚡️🇻🇪 MADURO LLEGA AL TRIBUNAL FEDERAL DE NUEVA YORK DONDE ENFRENTARÁ HOY SU PRIMERA AUDIENCIA https://t.co/1ihwqcCmqH
🔴 https://t.co/W9paj1mBVt pic.twitter.com/GNbPRiXikE
— RT en Español (@ActualidadRT) January 5, 2026
Tras el ataque de EE.UU. el Gobierno de Venezuela denunció la «gravísima agresión militar» y explicó que constituye una «violación flagrante» de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
Además calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.






