Internacional

Maduro ya está en el Tribunal Federal de Nueva York

Agencias

Maduro Nueva York
Foto publicada en X por @MengualEnLinea
Él y su esposa serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien quedará a cargo de la causa en su contra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado hasta el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para ser sometido este lunes a su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos.

Recordemos que él y su esposa, Cilia Flores, fueron extraídos desde su residencia en Caracas el sábado pasado y trasladados a EE.UU., al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien quedará a cargo de la causa en su contra.

Lea también: Juez de Maduro ya procesó a su jefe de inteligencia

Ahí se procederá a la lectura de los cargos en su contra, la verificación de su identidad y la precisión sobre las condiciones de detención y la defensa.

El Gobierno de EE.UU. acusa a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametrallados y dispositivos destructivos y conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales. En resumen, se le imputa el liderazgo del supuesto Cártel de los Soles.

Por último, el presidente y la primera dama de Venezuela enfrentan cargos de colaboración con organizaciones criminales calificadas como «terroristas» en EE.UU., entre ellas cárteles mexicanos. Estos y el resto de los delitos tienen penas que van de 20 años a cadena perpetua.

⚡️🇻🇪 MADURO LLEGA AL TRIBUNAL FEDERAL DE NUEVA YORK DONDE ENFRENTARÁ HOY SU PRIMERA AUDIENCIA https://t.co/1ihwqcCmqH

🔴 https://t.co/W9paj1mBVt pic.twitter.com/GNbPRiXikE

— RT en Español (@ActualidadRT) January 5, 2026

Tras el ataque de EE.UU. el Gobierno de Venezuela denunció la «gravísima agresión militar» y explicó que constituye una «violación flagrante» de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.

Además calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email