El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, nombró a Hussein al-Sheikh, uno de sus asesores más cercanos, como vicepresidente y probable sucesor. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) confirmó la designación, que busca disipar las crecientes dudas internacionales sobre el liderazgo de Abbas, de 88 años, en el cargo desde 2005.
Lea también Segundo chileno cae por robo a secretaria de Seguridad de EE.UU
El Consejo Central Palestino, integrado por 188 miembros, aprobó el jueves la creación del nuevo cargo de vicepresidente, considerado un paso clave en la reestructuración del liderazgo palestino. La medida responde, en gran parte, a las presiones externas para modernizar las estructuras de gobierno en Cisjordania.
Hussein al-Sheikh, veterano miembro de Fatah —el movimiento fundado por Yasser Arafat y dirigido actualmente por Abbas—, ha cultivado una reputación de pragmatismo y mantiene sólidos vínculos con Israel. Desde 2022, ejerce como secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, el máximo órgano de decisión palestino.
«Este paso podría ser un preludio a la sucesión de Abbas», afirmó Aref Jaffal, director del Observatorio de Seguimiento Electoral, quien señaló que la decisión fue impulsada por presiones internacionales.
ABBAS IMPULSA CAMBIOS EN EL LIDERAZGO PALESTINO
En marzo pasado, durante la cumbre árabe de emergencia celebrada en El Cairo, Abbas se comprometió a «reestructurar el marco de liderazgo del Estado palestino e inyectar sangre nueva» en la OLP, Fatah y las agencias estatales. Desde entonces, ha llevado a cabo una serie de reformas administrativas, especialmente en los servicios de seguridad palestinos.
En la misma cumbre, los líderes árabes respaldaron un plan para la reconstrucción de Gaza, que contempla el regreso de la Autoridad Palestina a la Franja. También instaron a unificar las filas palestinas bajo el paraguas de la OLP, que excluye a Hamás y la Jihad Islámica, actualmente enfrentados con Israel.
CONTEXTO DE PRESIÓN INTERNACIONAL
Estados Unidos y las monarquías del Golfo han presionado intensamente para reformar la Autoridad Palestina, en busca de fortalecer su rol en una eventual solución al conflicto israelí-palestino. La guerra entre Israel y Hamás, que estalló en Gaza en octubre de 2023, ha aumentado la urgencia de estas reformas y ha reforzado la necesidad de una Autoridad Palestina revitalizada capaz de desempeñar un papel central en los esfuerzos de paz.
Ramala (Territorios Palestinos) (AFP) – El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, nombró este sábado a un consejero cercano como vicepresidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un car pic.twitter.com/pYZUMQ9jVh
— En Mayúscula (@enmayuscula507) April 27, 2025