Internacional

Malasia anuncia nueva búsqueda del desaparecido vuelo MH370

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

vuelo MH370
Foto: Publicado en X por @RFI_Es
La operación será liderada por la empresa Ocean Infinity, que ha identificado un área potencial donde podría encontrarse el avión.

El Gobierno de Malasia anunció este viernes  que retomará la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico.

La operación será liderada por la empresa Ocean Infinity, que ha identificado un área potencial donde podría encontrarse el avión.

Lea también España concede asilo al líder opositor Edmundo González

El ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, explicó que el gobierno está en negociaciones para firmar un acuerdo con Ocean Infinity, que asumiría la búsqueda en una zona de 15.000 kilómetros al oeste de Australia.

«La propuesta presentada por Ocean Infinity es sólida y merece consideración», afirmó Loke.

Según el funcionario, los ministros malasios aprobaron el 13 de diciembre la propuesta de la compañía para explorar una nueva área en el sur del océano Índico.

PRINCIPIO DE ‘SIN LOCALIZACIÓN, NO HAY PAGO’

Loke destacó que Ocean Infinity ha ofrecido una ubicación «creíble» y que se espera formalizar un acuerdo a principios de 2025.

La búsqueda se realizará bajo el principio de «sin localización, no hay pago», lo que significa que el gobierno malasio no tendrá que pagar a la empresa si no se encuentran restos del avión.

DAR CIERRE A UNA TRAGEDIA

El objetivo principal de esta nueva búsqueda es brindar cierre a los familiares de las víctimas, quienes han esperado una década por respuestas.

La desaparición del vuelo MH370 representa uno de los mayores misterios de la aviación.

A pesar de haber rastreado un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico, no se encontró rastro del avión.

El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo de 2014, apenas 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Se desvió de su ruta hacia el sur del Índico tras abandonar el espacio aéreo de Malasia.

Entre los pasajeros había 153 chinos, 50 malasios (12 tripulantes), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, entre otras nacionalidades.

Los esfuerzos iniciales de búsqueda, realizados por Malasia, China y Australia, se suspendieron en enero de 2017 sin éxito.

Ocean Infinity también intentó localizar el avión entre enero y junio de 2018, explorando 25.000 kilómetros cuadrados, pero tampoco logró resultados.

Esta nueva operación renueva las esperanzas de resolver el misterio y dar respuestas a las familias afectadas.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email