Horas después de anunciar «grandes» maniobras en aguas y espacio aéreo cercanos a la isla de Taiwán, China anunció que inició ejercicios militares con fuego real.
El ejército chino «utiliza destructores, fragatas, combatientes, bombarderos y drones» en las maniobras del lunes, que incluyen «entrenamiento con fuego real contra objetivos marítimos en el norte y sudoeste de Taiwán», informó el Comando del Teatro Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) a través de un comunicado.
A través de una segunda declaración, el EPL mostró un mapa con cinco grandes zonas alrededor de Taiwán, donde «serán organizadas actividades de fuego real».
Lea también: Trump: «Nos estamos acercando» a un acuerdo de paz en Ucrania
«En aras de la seguridad, se recomienda que cualquier barco o avión no relacionado evite ingresar a las aguas y espacio aéreo antes mencionados», agregó el escrito del Comando.
«ACCIÓN LEGÍTIMA Y NECESARIA»
La tensión en la zona es evidente desde hace semanas.
Comenzaron con comentarios que sugieren un potencial apoyo de Japón a Taiwán en el caso de un futuro conflicto armado.
A ello se añade la reciente venta de armas estadounidense a la isla. Esto provocó una airada respuesta de parte de Pekín, que la semana pasada impuso sanciones contra 20 empresas bélicas de Estados Unidos.
De acuerdo con la declaración de hoy del Comando del Teatro Este del Ejército Popular de Liberación de China, las maniobras de esta semana son «una firme advertencia contra las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán».
Además, calificaron la acción de «legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y unidad nacional».
BREAKING: China’s military has announced the «Justice Mission 2025» joint military exercise around Taiwan.
Below is our visualization of the declared exercise zones, per Chinese state media: pic.twitter.com/YOyfl7i7kx
— Taiwan Security Monitor (@TaiwanMonitor) December 29, 2025







