Internacional

María Corina Machado piensa volver a Venezuela «lo antes posible»

Agencias

Machado volver
Foto publicada en X por @MariaCorinaYA
Paralelamente, según The Washington Post la líder opositora no fue apoyada por Trump para encabezar la transición del país caribeño porque ella no le cedió el Premio Nobel de la Paz.

En su primera entrevista  a un medio de comunicación desde que militares estadounidenses capturaron y sacaron por la fuerza de Caracas al mandatario Nicolás Maduro, la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, prometió volver a su país «lo antes posible».

Eso, a pesar de que el presidente Donald Trump pareció haberla apartado del proceso para una transición de gobierno, dijo que Estados Unidos estará a cargo durante un tiempo indeterminado, descartó abordar a corto plazo ideas como una convocatoria de elecciones o la liberación de presos políticos, y nombró a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada.

Respecto de esta última, Machado criticó que «es una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico» en Venezuela. Añadió que es «rechazada» por el pueblo venezolano, y que los votantes están del lado de la oposición.

Lea también: Pánico en Caracas por dron abatido por militares

«En unas elecciones libres y justas, ganaremos con más del 90% de los votos, no tengo ninguna duda», aseguró.

LAS METAS DE MACHADO

La líder opositora afirmó que “una Venezuela libre significa, primero, un aliado en materia de seguridad” que serviría a Washington para “desmantelar la América criminal y convertirla en un escudo protector”.

Respecto de la priorización de Trump hacia la extracción petrolera por sobre la transición democrática, prometió convertir a Venezuela “en la potencia energética de América”, así como “implantar el Estado de derecho y mercados abiertos» a la inversión.

Además, apuntó a “traer de vuelta a casa a millones de venezolanos que se vieron obligados a huir del país para construir una nación más fuerte, una nación próspera y una sociedad abierta”.

EL NOBEL DE LA DISCORDIA

Paralelo a las declaraciones, anuncios y una cierta incertidumbre sobre el camino que tomará Venezuela, el diario The Washington Post publicó que una poderosa razón para que Trump no haya impulsado que Machado lidere la transición en ese país se relaciona con la decisión de la líder opositora de aceptar el Premio Nobel de la Paz, galardón codiciado por el estadounidense.

Ella se lo dedicó, pero, según habrían dicho a la publicación dos fuentes cercanas a la Casa Blanca, que no rechazara el reconocimiento resultó un “pecado imperdonable” que el mandatario no ha olvidado.

«Si lo hubiera rechazado y dicho: ‘No puedo aceptarlo porque le pertenece a Donald Trump’, hoy sería la Presidenta de Venezuela», agregó una de las personas, que ofreció su testimonio bajo anonimato.

Recordemos que durante la conferencia de prensa sobre la operación de captura de Maduro en Caracas y su traslado a Nueva York, Trump afirmó que “sería muy difícil” para Machado presidir ahora la nación suramericana, pues -dijo- “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email