Más de 24.000 vuelos cancelados o demorados por falla informática global de CrowdStrike y Microsoft
Un error en una actualización de ciberseguridad provocó Más de 24.000 vuelos cancelados o demorados por falla informática global de CrowdStrike y Microsoftuna interrupción generalizada en sistemas de todo el mundo.
Un fallo informático de gran alcance afectó este viernes a aerolíneas, ferrocarriles y sectores de telecomunicaciones a nivel global. Las principales aerolíneas estadounidenses, como Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicación», según informó la Administración Federal de Aviación (FAA).
Los aeropuertos de Berlín, Ámsterdam-Schiphol, Hong Kong y todos los de España también se vieron afectados, según informaron sus respectivos gestores. En Zúrich, Suiza, se suspendieron los aterrizajes hasta nuevo aviso. Los aeropuertos de Pekín, por el contrario, no experimentaron interrupciones, según la televisión estatal china.
La falla también impactó a hospitales en los Países Bajos, la Bolsa de Londres, el operador ferroviario británico, las transmisiones de Sky News y la cadena australiana ABC.
CrowdStrike, la empresa detrás del fallo, atribuyó la causa a una actualización fallida para Windows y descartó un ataque cibernético. La compañía implementó una solución para corregir el problema.
Impacto en Wall Street
Los mercados de Wall Street cayeron este viernes, intensificando las ventas en acciones tecnológicas y reflejando el impacto del apagón cibernético global. Las acciones de CrowdStrike se desplomaron un 11,2% luego de que una actualización de uno de sus productos provocara la interrupción, afectando a usuarios de Windows y perturbando a empresas de diversos sectores.
Las aerolíneas estadounidenses ordenaron la suspensión de vuelos debido a problemas de comunicación. La bolsa Euronext y la plataforma de datos y noticias Workspace del London Stock Exchange Group también experimentaron dificultades. Más tarde, LSEG informó que sus servicios se habían restablecido.
Las acciones de Microsoft bajaron un 0,7%, llegando a mínimos de más de un mes, acumulando cuatro días de descenso. Este comportamiento se vio impulsado por la caída generalizada de las acciones tecnológicas.
«Cualquier indicio de malas noticias para las acciones tecnológicas, que ya están muy valoradas, las perjudicará. Tanto CrowdStrike como Microsoft son empresas excelentes con perspectivas a largo plazo», dijo Phil Blancato, CEO de Ladenburg Thalmann Asset Management.
Al cierre de la jornada europea, el Dow Jones perdía un 0,70%, el S&P 500 un 0,26% y el Nasdaq Composite un 0,23%. En las últimas dos sesiones, el Nasdaq ha caído un 3,5% y el S&P 500 un 2,1%, encaminándose a cerrar la semana con pérdidas.
La falla informática global evidenció la dependencia de los sectores críticos de la infraestructura tecnológica, y las repercusiones económicas y operativas de este tipo de incidentes.
Se espera que las empresas y organizaciones afectadas trabajen para evaluar el impacto total del fallo y tomar medidas para prevenir futuras interrupciones
Lea también Liberan al jefe de seguridad de María Corina Machado en Venezuela
Aeropuertos sin vuelos, pantallas sin servicio, bancos sin tranferencias, trenes sin salidas, garitas de migración cerradas, todo debido al fallo mundial de Windows Microsoft #Crowdstrike.
Estamos en uno de los apagones cibernéticos más grandes de la historia.#ULTIMAHORA pic.twitter.com/Obc8WJe30O
— Helisut Córdova (@HelisutCordova) July 19, 2024