Internacional

Médicos reportan deterioro en estado de salud de Bolsonaro

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Bolsonaro
Foto: Publicado en X por @folhape
La recaída ocurre en un contexto judicial complejo para el líder de ultraderecha.

El estado de salud del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se deterioró este jueves a raíz de una súbita elevación de su presión arterial, según informó el equipo médico que lo atiende en un hospital de Brasilia.

Lea también Investiga millonario fraude a jubilados en Brasil

El exmandatario fue internado la semana pasada, tras someterse a una cirugía intestinal de doce horas, la sexta intervención en esa zona desde que sufrió un atentado en 2018 durante su campaña presidencial.

Los médicos precisaron que Bolsonaro presenta “empeoramiento clínico, alteraciones en los exámenes hepáticos y una subida significativa de la presión arterial”. Indicaron además que este mismo día se le realizarán nuevas pruebas de imagen. El exmandatario continúa con ayuno oral, recibe nutrición parenteral exclusiva y está bajo fisioterapia motora y medidas preventivas contra la trombosis venosa.

La recaída ocurre en un contexto judicial complejo para el líder de ultraderecha. Dos días antes de la operación, Bolsonaro sufrió una crisis intestinal mientras realizaba una gira política para promover un proyecto de amnistía destinado a los condenados por el intento golpista del 8 de enero de 2023, cuando seguidores radicales asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia. El Supremo Tribunal Federal lo juzgará como presunto instigador de ese ataque.

NOTIFICADO EN CUIDADOS INTENSIVOS

Este miércoles, una oficial de justicia acudió a la unidad de cuidados intensivos donde permanece internado para entregarle formalmente una notificación judicial relacionada con el caso. El tribunal postergó el procedimiento debido a su estado de salud, pero decidió ejecutarlo tras constatar que el expresidente participó el martes en una transmisión en vivo para promocionar cascos de motocicleta.

Bolsonaro reaccionó con enojo ante la visita y compartió en redes sociales el momento en que recibió la notificación. En el video, una persona no identificada le advierte que su presión arterial estaba aumentando mientras discutía con la funcionaria.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email