Internacional

México pide a países recibir migrantes deportados por Trump

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

deportados
Foto: Publicado en X por @transdocnoticia
La preocupación en México es significativa, ya que aproximadamente la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno está dialogando con otros países de América Latina para que reciban directamente a los migrantes deportados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en lugar de enviarlos. México.

Lea también China lanza su nuevo buque anfibio de asalto «Sichuan»

El canciller Juan Ramón de la Fuente lidera las conversaciones con naciones de Centroamérica y otras regiones para gestionar la repatriación directa de sus ciudadanos.

«Hemos insistido a Estados Unidos en que la repatriación debe hacerse a los países de origen, no a México», declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Aunque no ofreció detalles específicos, la presidenta aseguró que el gobierno mexicano mantendrá la solidaridad con los migrantes de América Latina, pero enfatizó que la prioridad será atender a los mexicanos deportados.

IMPACTO DE LAS DEPORTACIONES MASIVAS

La preocupación en México es significativa, ya que aproximadamente la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos. Además, las remesas enviadas desde EE.UU. representan cerca del 4% del PIB mexicano, alcanzando este año un récord estimado de 65.000 millones de dólares.

MIGRACIÓN IRREGULAR EN CIFRAS

De enero a agosto de 2024, México registró un récord de más de 925.000 migrantes irregulares en su territorio, un incremento interanual del 132 %. Aunque el número diario de indocumentados interceptados en la frontera con EE. UU. ha disminuido en un 75 % desde diciembre de 2023, el flujo migratorio sigue siendo un desafío crítico.

PLAN DE TRUMP PARA FAMILIAS MIGRANTES

El futuro «zar de la frontera» de Trump, Tom Homan, anunció que la próxima administración reintroducirá la detención de familias migrantes a partir del 20 de enero.

Según Homan, las familias con menores serán detenidas en instalaciones temporales y tendrán que decidir si desean ser deportadas juntas o dejar a los menores, incluso si estos son ciudadanos estadounidenses.

Sheinbaum reafirmó que el gobierno mexicano se preparará para recibir a los deportados y garantizará el apoyo necesario a los mexicanos repatriados.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email