Internacional

Milei rechaza arancelar universidades y critica protestas estudiantiles

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto publicada en X por @porqueTTarg
A pesar de su veto a la ley que buscaba aumentar los salarios docentes, Milei reconoció que los profesores no están bien remunerados

El presidente argentino, Javier Milei, criticó duramente las recientes protestas estudiantiles que se han extendido por todo el país, mientras descartaba la posibilidad de implementar aranceles en la educación superior.

Afirmó que «la universidad seguirá siendo pública y no arancelada», aunque dejó en claro que, a su juicio, «gratuita no es», ya que alguien debe costearla.

Lea también Misión ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

En una entrevista con LN+, Milei se refirió también a la auditoría de las universidades públicas, cuestionando el uso político de estas instituciones: «¿Están a favor de que se utilicen las universidades para robar en beneficio de delincuentes de la política?».

Reiteró que, dado que las universidades son financiadas por los argentinos, es necesario auditar los fondos que reciben.

A pesar de su veto a la ley que buscaba aumentar los salarios docentes, Milei reconoció que los profesores no están bien remunerados, aunque señaló que este problema es de larga data y no exclusivo de su administración.

Por otro lado, el mandatario dejó abierta la posibilidad de discutir el presupuesto para 2025, mencionando un posible aumento de los fondos para las universidades, pero siempre bajo la premisa de mantener un déficit cero.

Respecto a la situación económica, Milei destacó la reducción de la inflación, defendiendo las medidas de austeridad y la política de emisión cero.

Además, explicó las razones detrás de la no apertura inmediata del cepo cambiario, argumentando que levantarlo de manera precipitada habría provocado una corrida hacia el dólar y generar hiperinflación.

Sobre la evolución del tipo de cambio, Milei subrayó que las distintas cotizaciones están convergiendo y que el país está experimentando una situación única, ya que la brecha cambiaria se está cerrando de manera gradual, lo que demostró un logro de su gestión.

También pidió paciencia en cuanto a la inflación, asegurando que esta seguirá disminuyendo hasta alcanzar niveles sostenibles.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email