La Libertad Avanza (LLA), liderada por el presidente argentino Javier Milei, y el PRO, del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), anunciaron este jueves 7 de agosto un acuerdo electoral para presentar una lista unificada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cara a los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.
En un comunicado conjunto, ambas fuerzas confirmaron que la alianza busca “impedir que prospere el irresponsable plan legislativo de quienes llevaron al país a la catástrofe económica y la pobreza”, en alusión a la oposición que en los últimos meses logró frenar iniciativas clave del Ejecutivo en el Congreso y promover medidas para mitigar el ajuste fiscal.
Lea también EEUU ofrece USD 50 millones por captura de Maduro
El pacto se da apenas tres meses después de que LLA sorprendiera en la capital argentina al obtener el 31% de los votos en las elecciones para la Legislatura local, superando al PRO —que quedó tercero con 16%— en su propio bastión histórico.
La fórmula de cooperación no es nueva: ambas agrupaciones ya habían sellado un entendimiento para competir juntas en la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre, territorio clave y tradicionalmente dominado por el peronismo.
Milei reforzó el mensaje de unidad publicando en sus redes sociales una imagen junto a dirigentes y candidatos de la lista común, tomada en un barrio humilde bonaerense. En la fotografía, todos visten de violeta —color de LLA— y portan un cartel con la consigna “Kirchnerismo Nunca Más”.
🔵 Karina Milei, presidenta de LLA, festejó el acuerdo con el PRO, que además de CABA tendrá otras 6 provincias. Mauricio Macri señaló en un posteo que su partido «apostó a apoyar el futuro del país».
🎙»Junto al Presidente del PRO, Mauricio Macri, nos pusimos de acuerdo para… pic.twitter.com/8ZRAnjXlbE
— Perfil.com (@perfilcom) August 8, 2025