Ministro Israelí dice que secretario general de la ONU es un peligro para la paz mundial . Eli Cohen, ministro de Exteriores, expresó su preocupación por la acción del secretario general de la ONU, António Guterres, al invocar el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad.
“El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres”, publicó Cohen en su cuenta de X (twitter).
Esta es la primera vez desde que asumió su cargo en 2017 que Guterres recurre al artículo 99, que le otorga la facultad de alertar al Consejo sobre cualquier asunto que pueda amenazar la paz y seguridad mundiales.
Lea también Netanyahu dice que Gaza no quedará en manos de la Autoridad Nacional Palestina
La decisión de Guterres se basó en la significativa pérdida de vidas humanas en Israel tras dos meses de conflicto desde que Hamás atacó sorpresivamente a Israel el 7 de octubre, cobrándose más de 1.200 vidas y manteniendo a más de 240 personas como rehenes.
Respaldo a la petición de Guterres
Las fuerzas israelíes han mantenido un asedio sobre Gaza y han llevado a cabo bombardeos constantes, causando la muerte de más de 16.200 personas y dejando a unas 7.000 bajo los escombros en la región.
El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, también condenó la solicitud de alto el fuego de Guterres, acusándolo de apoyar el «reinado de terror» de Hamás en Gaza.
Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respaldó la petición de Guterres al Consejo de Seguridad, instando a los miembros de la UE y a los aliados a apoyar la acción para evitar un colapso humanitario en Gaza.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, consideró crucial permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y advirtió que obstruir intencionadamente esta asistencia podría constituir un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.
Además, varios países árabes, incluida la Liga Árabe, respaldaron enérgicamente la petición de Guterres, reconociendo la gravedad de la situación humanitaria en Gaza y apoyando la acción propuesta para decretar un alto el fuego y evitar un colapso aún mayor en la región.
Guterres’ tenure is a danger to world peace.
His request to activate Article 99 and the call for a cease fire in Gaza constitutes support of the Hamas terrorist organization and an endorsement of the murder of the elderly, the abduction of babies and the rape of women.
Anyone who…— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) December 6, 2023