Internacional

Musk pagará 10 millones de dólares a Trump por su veto en X

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Musk
Foto: Publicada en X por @POTUS
Twitter, ahora X, suspendió la cuenta de Trump en enero de 2021 en medio de la crisis política tras las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio

Elon Musk pagará 10 millones de dólares para resolver la disputa legal con Donald Trump. El expresidente demandó a la red social X (antes Twitter) tras su veto el 6 de enero de 2021, luego del asalto al Capitolio.

Lea también Jordania y Egipto proponen plan alternativo para reconstruir Gaza

Según fuentes cercanas al caso, el equipo de Trump había considerado retirar la demanda debido a la estrecha relación entre el expresidente y Musk, quien gastó 250 millones de dólares para respaldar su reelección. Sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo para cerrar el litigio.

Desde la pasada campaña electoral, Musk se ha convertido en una clave de aliado de Trump. Desde el inicio de su segundo mandato, el 20 de enero de 2025, lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad encargada de reducir gastos y la burocracia federal.

LA SUSPENSIÓN Y LA BATALLA LEGAL.

Twitter, ahora X, suspendió la cuenta de Trump en enero de 2021 en medio de la crisis política tras las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio. Su último mensaje, publicado el 8 de enero de ese año, decía: «A todos los que han preguntado, no asistiré a la toma de posesión (de Joe Biden) el 20 de enero».

Tras adquirir la plataforma en 2022 por 44.000 millones de dólares, Musk ordenó restituir la cuenta de Trump. No obstante, el expresidente optó por no utilizarla y prefirió mantenerse en su propia red social, Truth Social, hasta su regreso en agosto de 2024.

Trump presentó la demanda en julio de 2021, argumentando que el veto violaba su derecho a la libertad de expresión según la Primera Enmienda. Sin embargo, en mayo de 2022, un juez federal de California desestimó el caso, señalando que Twitter era una empresa privada y no una entidad gubernamental. Trump apeló la decisión, manteniendo la disputa en curso hasta ahora.

OTROS ACUERDOS SIMILARES

El 29 de enero de 2025, The Wall Street Journal informó que Meta también había llegado a un acuerdo con Trump, pagando 25 millones de dólares para resolver la demanda que el presidente interpuso tras su veto en Facebook e Instagram. Según el medio, 22 millones de ese monto se destinaron a financiar la biblioteca presidencial de Trump, mientras que el resto se utilizó para gastos legales y compensaciones.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email